Notas

Invita el INAH a visitar sus museos en estas vacaciones

Se dio a conocer que para este periodo vacacional los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permanecerán abiertos en este diciembre y enero próximo; en donde se puede disfrutar de exposiciones que tocarán temas de la historia nacional, arte virreinal, y abrirán una ventana a la cultura y mitología de países como África, Canadá, Irán, Australia y la costa noroeste de Norteamérica. Entre estos sitios se puede destacar los siguientes:

El Museo Nacional de Antropología con la exposición Río Congo, artes de África Central, abre una puerta a las inmediaciones del segundo río de ese continente con mayor extensión después del Nilo; el octavo más largo del planeta; una cuenca que va desde la costa atlántica hasta las cercanías del océano Índico. Constituye la más amplia colección etnográfica proveniente del suelo africano en nuestro país; el acervo expuesto (346 piezas principalmente de los siglos XIX y XX) pertenece al Museo de quai Branly. El Museo Nacional de Antropología se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Sala de Exposiciones Temporales. Entrada gratuita.

En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec se expone José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana, en homenaje al caudillo que soñó con el funcionamiento político de un país independiente, la América Mexicana. El recinto presenta más de 250 piezas; en una línea biográfica que muestra la indumentaria, publicaciones y documentos del insurgente; la versión artística presenta óleos —entre ellos El Mixtequito, única pintura para la que Morelos posó—, grabados y dibujos que han interpretado al Siervo de la Nación durante siglos.

museos INAH

Con la exposición Iguales y diversos. Mitos de tres continentes, el Museo Nacional de las Culturas inicia las celebraciones por su 50 aniversario. Reúne 88 obras y pone el acento en la universalidad de la cultura humana con la muestra de tres regiones: la costa noroeste de Norteamérica, Irán y Australia. Gran parte de la colección del noroeste se obtuvo de un intercambio efectuado en los años 50 del siglo pasado con el Chicago Field Museum.

El Museo Nacional de las Intervenciones alberga Símbolos y Libertad. La masonería en la Independencia de México, muestra que finalizará en enero de 2016; en ella se da a conocer el papel que tuvo esta corriente en la Independencia de México a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. Conformada por alrededor de 91 piezas de las cuales 23 son cuadros originales de personajes como el conde de Revillagigedo, del Virrey Juan de O’Donojú, o el estandarte de la Virgen de Guadalupe, por mencionar algunos. El recinto se localiza en calle 20 de Agosto, en San Diego Churubusco. Está abierto de 9 a 18 h de martes a sábado. El acceso tiene un costo de 52 pesos. Los domingos la entrada es libre.

Museo Nacional del Virreinato. Expone Miguel Cabrera. Las tramas de la creación, donde las obras de este pintor novohispano —nacido en la ciudad de Antequera, Valle de Oaxaca entre los siglos XVII y XVIII— expresan una nueva propuesta estética de la época, plasmando la espiritualidad de la Compañía de Jesús. Compuesta por 71 piezas: 45 pinturas, 17 libros, 4 documentos y 5 esculturas, se organiza en cinco unidades temáticas: La pintura novohispana del siglo XVIII, que contextualiza su obra y la posición que tenía en la primera mitad de esa centuria.

En las salas temporales del Museo del Templo Mayor y hasta el 28 de febrero se exhibe Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec, en el marco de los 35 años de la presencia de la Delegación General de Quebec en México. Los iroqueses fueron un pueblo indígena contemporáneo a los mexicas que se desarrollaron a partir del año 500 y hasta el siglo XVI, cuando desaparecieron o se dispersaron sin dejar vestigios. El recinto se localiza en Seminario 8, Centro Histórico. El costo de entrada es de 64 pesos; los menores de 13 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados tendrán ingreso gratis. Los domingos la entrada es libre.

Finalmente, el Museo Regional de Tlaxcala, a partir del 18 de diciembre y con un nuevo discurso museográfico reabre sus puertas con la exposición permanente Tlaxcala, tierra de encuentros, y la muestra temporal Trazos virreinales, patrimonio restaurado. Tlaxcala, tierra de encuentros, se divide en doce temas: uno sobre la paleontología en esa entidad; cuatro sobre el periodo prehispánico; cinco abordan el virreinato, uno más el siglo XIX y otro la Revolución Mexicana. El Museo Regional de Tlaxcala, se alberga en el Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción (Calzada Ex Convento San Francisco s/n. Col. Centro, Tlaxcala, Tlaxcala). Acceso de 52 pesos, de martes a domingo de 10 a 18 h. Los domingos la entrada es libre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.