Notas

Invierno atípico

Tenemos un invierno con “Niña”, seco; con harta sequía, más frío de lo que se esperaba, en fin, muy peculiar. Es una temporada invernal con “Niña” que va de moderada a fuerte, con dos grados centígrados menos de temperatura, por lo tanto, no se romperá ningún récord. Así que este fenómeno climático probablemente nos abandone entre abril a junio de 2011, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Este invierno es muy peculiar, porque durante el día se tiene mucho calor, sin embargo, por las noches y mañanas se siente mucho más frío del que en realidad hace. Eso se debe precisamente a la falta de humedad. Cuando se carece de humedad, el calor que se gana durante el día, se pierde por la noche.

Se tiene falta de humedad por la sencilla razón de que el último trimestre del año —octubre, noviembre y diciembre— es uno de los más secos en los últimos 70 años.

2010 es un año, precisamente muy peculiar, pues no solamente fue el segundo más lluvioso desde que se lleva registro meteorológico, sino que tuvo el mes de febrero y el trimestre –julio, agosto y septiembre— con mayor precipitación y también el trimestre más seco.

El trimestre más lluvioso tuvo precipitación de 635 milímetros, lo que contrasta grandemente con el histórico que es de 420. Además, en este último trimestre del año, hasta el 14 de diciembre habían llovido 36 milímetros y el histórico registra 135. Además, de acuerdo con el SMN no se esperan lluvias importantes en lo que restaba del año.

Por lo que toca al segundo año más lluvioso, el SMN, asevera que del 1 de enero hasta el 13 de diciembre de 2010 habían llovido 958 milímetros y la precipitación histórica es de 777. Hasta el mes de septiembre había llovido 44 por ciento más, ahora, al 14 de diciembre, el superávit es únicamente de 23 por ciento.

El problema de tener un invierno tan seco y falto de humedad como éste es que realmente se evapora mucha agua. Así que de la que cayó en julio, agosto y septiembre, buena parte se esfumará. Por lo tanto, sería bueno alertar a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes.

Por último, cabe recomendar a la población en general que disfruten estas noches y mañanas frías y días relativamente calientes, toda vez que terminado el invierno, nos acecha un largo y caluroso estiaje.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.