Notas

Invertirá Yucatán 120 MDP en infraestructura turística

El secretario de Fomento Turístico del estado de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, informó que en este año se ejercerán 120 millones de pesos para impulsar una serie de obras de infraestructura y la elaboración de proyectos ejecutivos en la materia de turismo.

En rueda de prensa efectuada en dicha entidad, el funcionario explicó que 100 millones están destinados al espectáculo nocturno de la zona arqueológica de Chichén Itzá, iluminación de las Grutas de Loltún, mejoramiento de la imagen urbana del puerto de Sisal e impulso al turismo solidario en la comunidad rural de Pixilá de Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Izamal.

yuca

El monto restante es para la elaboración de proyectos ejecutivos que detonen la actividad en los 12 municipios que integran la Ruta Puuc y de los conventos, el corredor turístico Progreso-X’cambó y el plan Mundo Maya, así como en materia de capacitación, competitividad y sustentabilidad turística.

En comunicado de prensa, Ancona Salazar precisó que dichos recursos provienen del Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios, signado en marzo pasado entre el Gobierno del Estado y Secretaría de Turismo (Sectur), con el objetivo de mejorar la imagen de los principales atractivos de la entidad.

Al dar detalles de las obras, el funcionario estatal destacó que en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá se ejercerá hasta 50 millones de pesos para modernizar el espectáculo de luz y sonido, que tiene más de 30 años de no ser renovado, detalló que esto se lleva a cabo gracias al aval del Consejo de Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, mencionó que se ejercerán hasta 25.2 millones de pesos para modernizar la iluminación de las Grutas de Loltún; en la comisaría de Pixilá de Cuauhtémoc del municipio de Izamal, considerado Pueblo Mágico de México, se invertirá cuatro millones de pesos; la ampliación de la carretera Kantunil–Izamal; en el puerto de Sisal, se invertirán 25 millones de pesos para su remodelación; se aplicarán 1.4 millones de pesos a diagnósticos de competitividad y sustentabilidad en los destinos de Mérida, Valladolid e Izamal, todo esto como parte de los proyectos de mayor envergadura.

Finalmente, expuso que en el verano, la plaza de Mérida registró el arribo de 142 mil 511 visitantes nacionales y extranjeros con pernocta, lo cual implica un incremento de 12.3% en relación al 2012.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.