Notas

Invertirá SAGARPA más de dos MMDP en programas de sanidad e inocuidad

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá cerca de dos mil 300 millones de pesos (MMDP) en 2017 para la operación de los programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera en los estados de la República.

Así lo informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, luego de señalar que en el año 2000, el presupuesto federal para operar estos programas en los estados era inferior a 500 millones de pesos.

Ello al participar en la Reunión de Trabajo de los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el funcionario de la SAGARPA indicó que actualmente el SENASICA trabaja en la modernización de la Ley de Sanidad Agropecuaria.

Anunció que en breve se convocará a los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país para que participen en el diseño de esta nueva Ley, pues también las normas estatales deben estar armonizadas en aspectos como la trazabilidad y los criterios de análisis de laboratorio, entre otros.

SONY DSC

SONY DSC

Agregó que nuestro país tiene intercambio comercial de productos agroalimentarios con 160 países, por lo que es indispensable que los ordenamientos nacionales, estén armonizados con la regulación internacional en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Lo anterior para continuar en la línea trazada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de ubicar a México entre las 10 principales potencias productoras y exportadoras de alimentos, aseveró Sánchez Cruz.

Al referirse a las Reglas de Operación 2017, el titular del SENASICA dijo que se busca fortalecer las estructuras y operación de los Organismos Auxiliares, a fin de tener un mejor control y evaluación de los programas que se operan a través de los comités estatales de sanidad e inocuidad.

Subrayó que la estructura programática se modificó de dos a cuatro componentes: Vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades cuarentenarias; Inspección y vigilancia epidemiológica de enfermedades no cuarentenarias; Campañas fitozoosanitarias; así como Inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

De igual manera, señaló que el fondo de contingencias sanitarias será cercano a los 189 millones de pesos este año y se concentrará en un el fideicomiso, a fin de tenerlo dispuesto en caso de que sea necesario atender alguna emergencia sanitaria en cualquier región del país.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.