Notas

Integran a Los Cabos en Agenda de Municipios Ejemplares del Mundo ante Covid-19

Ante el entorno internacional derivado de la pandemia y con el objetivo de fortalecer la labor de contención a través de medidas sanitarias, económicas y de apoyo a la comunidad, el municipio de Los Cabos se integró a las acciones de la Agenda 2030 de Municipios Ejemplares en el Mundo contra el Covid 19.

La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, destacó que se han entregado desde marzo pasado un total de 34 mil 751 apoyos alimentarios, además de kits de limpieza, leche y pañales, como forma de atender las necesidades de la población en este destino de tradición turística.

Con la finalidad de intercambiar experiencias con especialistas internacionales y representantes de otros municipios, Castro Guzmán participó de forma virtual en el Foro Internacional ISO-18091 y la Agenda 2030 de Municipios Ejemplares en el Mundo Contra el Covid 19, en donde destacaron la importancia de la coordinación entre autoridades y especialistas para enfrentar de mejor forma las consecuencias de esta pandemia.

“Adicional a las labores de apoyo alimentario, era necesario fortalecer la comunicación con la ciudadanía, por ello, desde el pasado 6 de abril se abrió un Centro de Atención Telefónica en el patio de la presidencia municipal a través de personal debidamente adaptado a las medidas de distancia respectivas, con miras a tener comunicación con las familias y facilitar la entrega de insumos y materiales que se requieren a través de brigadas equipadas con cubrebocas, caretas, guantes y gel antibacterial, las cuales llegan directamente a los domicilios”, indicó Castro Guzmán ante los ponentes.

Refirió que en materia de apoyo al sector Salud, en los Hospitales Covid (el número 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital General en Cabo San Lucas) se realizó la entrega de más dos mil caretas, overoles, mascarillas y gel antibacterial para reforzar el equipo del personal médico.

Como apoyo a la ciudadanía, agregó, el gobierno local concedió una prórroga en todos los pagos e impuestos hasta después del mes de junio, para que la población se quede en casa; además de que se realizan labores de reparto de agua para reforzar las medidas sanitarias en zonas que así lo requieren.

Castro Guzmán precisó que la labor de contención de esta pandemia requiere acciones globales en materia de salud, de apoyo a la población, de información y en materia económica, en una zona donde la principal actividad es el turismo, que vincula a hoteles, restaurantes, cruceros y prestadores de servicios turísticos, entre otros sectores..

El municipio de Los Cabos comprende las delegaciones de San José́ del Cabo y Cabo San Lucas, principalmente, además de su zona rural, que en conjunto congregan a una población estimada en poco más de 322 mil habitantes, según datos del Inegi. El turismo es la principal actividad económica para este destino, en el cual actualmente el sector hotelero mantiene sólo a 15% de su personal.

Armida Castro dijo que ante esta circunstancia sostiene contacto con representantes de la Asociación de Hoteleros de Los Cabos para que una vez pasada la fase de cuarentena, poner en marcha las acciones que reactiven el turismo, la generación del empleo y las actividades comerciales.

Señaló que Los Cabos ya cuenta con los manuales de operación para llevar a cabo la tarea de normalización de la actividad, sin embargo, están a la espera de que sean avalados por las Direcciones de Salud y Protección Civil y que el gobierno federal indique los pasos y fechas para regresar a la nueva normalidad.

En el Foro Virtual ISO-18091 participaron especialistas de Italia, España, Argentina y México, en coordinación con diversos alcaldes, que en el caso mexicano contó con la intervención de los ediles de Boca de Río, Veracruz; San Pedro Cholula, Puebla; San Luis Potosí y Los Cabos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.