Notas

Instalan réplica de la Capilla Sixtina en Toluca

La esencia de la obra maestra de Miguel Ángel Buonarroti plasmada en la Capilla Sixtina de Roma, con un bagaje cultural de 500 años, fue inaugurada en la Plaza de los Mártires, en el centro de la ciudad de Toluca, a través de la réplica realizada con la más alta tecnología digital y con la que el público podrá disfrutar de los colores, los trazos, las formas y la maestría de uno de los grandes artistas universales.

La Capilla Sixtina, con una similitud de 98 por ciento con su original en el Roma, Italia, fue presentada la noche del viernes 4 de noviembre por el gobernador Eruviel Ávila, acompañado por José Luis Martínez, encargado de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura; así como Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México y Franco Coppola, nuncio apostólico en México.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas calificó a la réplica de la Capilla Sixtina como una de las originales e importantes herramientas de difusión de la cultura que se hayan concebido en los años recientes, permitiendo que miles de personas que no tienen posibilidad de viajar hasta los sitios de grandes monumentos, conozcan la grandeza de uno de los artistas que marcó el Renacimiento.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Dijo que “sin duda este proyecto representa un diálogo con la historia y la cultura mundial. Por primera vez en la historia de la Capilla Sixtina no se había concedido el permiso para ser reproducida en su tamaño natural, por lo que también es un ejemplo de diplomacia y de cooperación entre naciones, por ello nos congratulamos de que esta obra cúspide de la humanidad llegue de manera gratuita a todos”.

El responsable de Asuntos Internacionales de la secretaría de Cultura afirmó que la réplica de la Capilla Sixtina requirió que un equipo pudiera acceder por más de 170 noches al recinto para capturar los 2.7 millones de fotografías que permitieron su reproducción en nuestro país.

Detalló que “Miguel Ángel, al igual que Leonardo Da Vinci, fue uno de los artistas que trajeron una nueva luz a la humanidad con su talento y  visión y pusieron nuevamente al hombre en el centro de la creación, por ello esta obra crea un vaso comunicante no sólo a través del tiempo, sino entre naciones para compartir su conocimiento universal”.

Mientras que Franco Coppola, nuncio apostólico en México, expresó que al tener la fortuna de haber trabajado en el Vaticano por siete años y haber visto todos los días la Capilla Sixtina, es sorprendente la exactitud con la que fue armada esta réplica para traer el conocimiento a todo el público de Estado de México.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, afirmó que los 2.7 millones de fotografías que hicieron posible la recreación de la gran obra de Miguel Ángel, permitirán reconocer las nueve escenas del Génesis que plasmó este artista con numerosos simbolismos que hasta hoy se estudian.

Las presentaciones en Toluca contarán también con el espectáculo Noches en la Sixtina, con duración de 40 minutos, y en el que el público podrá conocer con las dramatizaciones de actores el proceso político y artístico que vivió Miguel Ángel para completar su obra.

La Capilla Sixtina estará abierta en la Plaza de los Mártires de Toluca hasta el 7 de enero de 2017. Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita. Los boletos pueden solicitarse en el portal www.sixtinaenmexico.com

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.