Notas

Instalan el ‘Comité del Clúster del Mezcal’ en Oaxaca

El Comité del Clúster del Mezcal, presidido por Jesús Rodríguez Socorro, Secretario de Economía del Estado de Oaxaca, indicó que se requiere una estrategia en donde también intervienen la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca, y Acuacultura que tiene como objetivo integrar la triple hélice (Academia-Gobierno-Empresas) conformada por productores de mezcal con marcas diversas, instituciones innovadoras y mecanismos de política pública que empoderan a las empresas para avanzar en la productividad y competitividad del sector al nivel nacional e internacional.

Empresarios y diversos organismos del sureste mexicano como el Sistema Producto Maguey-Mezcal  que preside Daniel López, Presidente del Producto Sistema Maguey Mezcal de Oaxaca y Director de Proyectos y Campo de la casa Oro de Oaxaca, indicaron que es esencial el identificar deficiencias y oportunidades en torno a esta bebida en el estado, el país y potencial de exportaciones internacionales.

Tanto el sistema gubernamental y empresarial, evaluarán a través del ciclo vital del clúster del mezcal, además de detectar deficiencias de procesos de producción, altos costos del agave de la zona, la falta de capital humano, déficit de infraestructura, además de la falta de acceso de financiamientos. También se abordará el estatus de los esfuerzos y se detectarán las áreas de oportunidad para continuar enalteciendo a esta bebida espirituosa.

El clúster del mezcal creará una unión y confianza mutua que apoyará a los pequeños productores, además de promocionar y brindar protección de las costumbres, tradiciones y valor cultural de mezcal.

A este respecto, se informó que Casa Mezcal Oro de Oaxaca, participa activamente en actividades e iniciativas sociales y artísticas, con el objetivo de promover y apoyar la industria del mezcal no solo en su estado, sino en todo México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.