Notas

Iniciaron las actividades académicas del Ficmaya 2013

Con la participación de 38 investigadores de países de América y Europa, inició el coloquio «La relación sociedad-naturaleza entre los mayas», parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

En dicho evento se contó con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, con lo cual comienza el trabajo de las pláticas de los ponentes enfocados a la apicultura y casa maya, naturaleza y la sociedad preclásica, cacao y astronomía, pintura, bajorrelieve y manifestaciones en piedra.

Al respecto, el gobernador, expresó que este coloquio será una plataforma de diálogo y conocimiento para enfrentar los posibles escenarios del actual desarrollo de Yucatán, con base en un acervo de saberes que contribuya a consolidar un futuro de bienestar.

«Para el pueblo maya la visión holística de interacción con el paisaje, la relación con la biodiversidad y con el agua, el diseño de las ciudades, de sus comunidades, el uso de los recursos naturales resultan fundamentales para definir y alcanzar metas de desarrollo», indicó.

FOTO INICIAN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL FICMAYA 2013

Cabe mencionar que se busca resaltar la estrecha relación entre el hombre y el medio ambiente, por lo que se exhorta a transmitir y divulgar el conocimiento compartido en este coloquio «para que llegue a las aulas, a las milpas o a las oficinas de planeación de políticas públicas», se informó.

Al hacer uso de la palabra, la titular del INAH resaltó que el encuentro académico tendrá una gran transcendencia, ya que convoca a investigadores y especialistas de importantes universidades y centros de investigación de Estados Unidos, América Latina, Rusia, España, Francia y de nuestro país.

El gobernador indicó que «el coloquio aborda en primer término diferentes aspectos de la temática central, y además diferentes momentos de tiempo y espacio en el desarrollo de la cultura en la época prehispánica», apuntó la funcionaria federal, quien también mencionó que están en marcha 60 proyectos arqueológicos en la zona del Mundo Maya.

Asimismo, señaló que para este año se cuenta con 280 millones de pesos para continuar con los trabajos de conservación y difusión del patrimonio paleontológico, mantenimiento en zonas arqueológicas y rescate de la naturaleza en las cinco entidades federativas que comprenden la región maya de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.