Notas

Inicia temporada de tiburón ballena en Baja California

 El primero de junio se dio inicio la temporada 2016 de tiburón ballena en la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, Baja California.

Ello fue informado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que entregó 43 autorizaciones a prestadores de servicios turísticos para el avistamiento y nado con uno de los peces más grandes del mundo con una longitud de hasta 20 metros.

Debido a su naturaleza inofensiva, desde hace más de dos décadas, los habitantes de la comunidad se dedican a ofrecer servicios turísticos de avistamiento de esta especie.

Durante la temporada 2015 de tiburón ballena (junio-diciembre), el grupo de monitoreo comunitario Pejesapo, registró un total de 539 avistamientos y se logró la fotoidentificación de 200 individuos nuevos.

tiburon ballena

El contar con el monitoreo a largo plazo de esta especie le permite al Área Natural Protegida establecer o modificar medidas de manejo para garantizar la conservación del recurso, de la mano con prestadores de servicios turísticos, la comunidad y los turistas que llegan año con año nadar junto al tiburón ballena.

Por ser parte de un Área Natural Protegida y Reserva de la Biosfera, los visitantes deben apegarse al Plan de Manejo de Avistamiento de Tiburón Ballena y respetar los reglamentos establecidos como son: no tocar al tiburón, mantener una distancia mínima de dos metros, no montar o sujetarse de él, contratar a un prestador de servicios con autorización, utilizar bloqueadores y bronceadores biodegradables. Dentro de la embarcación, depositar los deshechos en bolsas o contenedores, además de efectuar la compra de brazalete o pasaporte en la dirección del área protegida.

El tiburón ballena se encuentra catalogada internacionalmente como vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles). A nivel nacional, la especie está incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (DOF, 2010) como especie amenazada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.