Notas

Inicia temporada de ballena gris en el Vizcaíno

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anunció el comienzo de la temporada de avistamiento de ballena gris 2016-2017 en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio que pertenecen a la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, en Baja California Sur,

El arranque de esta etapa de ecoturismo comenzó el 15 de diciembre y termina el 30 de abril del 2017. Para esta temporada se espera la presencia de alrededor de 2500 ejemplares de ballena gris, cantidad similar a la que se registró en la temporada pasada cuando llegaron 1436 ballenas adultas y nacieron 1100 ballenatos, en las dos lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio.

Se informó que los prestadores de servicios turísticos ya están listos para iniciar con la temporada de avistamiento, para lo cual se otorgaron 55 permisos para prestar este servicio.

La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris recorre 12 mil kilómetros en aproximadamente tres meses de travesía.

ballena-la-paz

Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para su reproducción, y las políticas de protección a la ballena en México garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia en aguas mexicanas.

Cabe recordar que en 1972 el gobierno mexicano decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.

Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993, la CONANP inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

La CONANP trabaja para la conservación y protección de esta especie. Como parte de las acciones de protección de esta especie, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno ha implementado desde hace más de 26 años, el monitoreo sistemático de la presencia de la ballena gris dentro de estos cuerpos lagunares.

Asimismo, trabaja en acciones de vigilancia, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y con la colaboración de los Comités de Vigilancia Participativa, conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.