Notas

INICIA PROFEPA OPERATIVO PARA PROTECCIÓN DE HUMEDALES

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el “Operativo Nacional de Humedales Continentales”, que tiene como objetivo fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en estos ecosistemas para detectar obras y actividades que se desarrollan fuera de la ley.

Mediante un comunicado la Profepa informó que el reto de esta acción es tener presencia simultánea en 24 estados de la República Mexicana con información de “geointeligencia” para la protección y cuidado en 53 humedales continentales registrados en el país, los cuales ocupan en una superficie aproximada de 1´971,694 hectáreas del citado ecosistema.

El titular de la Procuraduría, Guillermo Haro Bélchez destacó que si bien se han promovido políticas públicas para la protección de estos ecosistemas, los esfuerzos han sido limitados.
Puntualizó que informes internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y reportes nacionales como el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 y otros estudios elaborados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), refieren que las actividades humanas han sido la principal amenaza de estos ecosistemas.

Abundó que las principales actividades que los dañan son la destrucción del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos, la falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, así como del desarrollo agrícola, ganadero y acuícola y los desechos sólidos urbanos, pesticidas y fertilizantes agrícolas, derrames de petróleo, entre otras.

Recordó que en 1986 nuestro país se incorporó a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional llamada Convención Ramsar.

Dijo que la acción humana ha reducido considerablemente la extensión de las hectáreas de humedales, principalmente de los ecosistemas de manglar; con esta disminución territorial –abundó- se han generado la pérdida de biodiversidad y servicios ambientales.

Enfatizó que se aplicará una estrategia integral interinstitucional para la protección, conservación y manejo de Humedales Internacionales Ramsar con el apoyo de otras instancias de gobierno, dentro del marco de la Política Nacional de Humedales.

Añadió que las políticas públicas dictadas en el “Plan Nacional de Desarrollo”, “Programa Sectorial de Medio Ambiente” y el “Programa de Procuración de Justicia” han establecido las bases para diseñar e implementar políticas públicas que promuevan el manejo, conservación y protección de los ecosistemas, incluidos los humedales, a partir de elementos técnicos y de planeación que garanticen su eficiencia y eficacia.

Los humedales son uno de esos ecosistemas cuyas funciones ambientales como la recarga y regulación de los mantos freáticos, la protección contra tormentas e inundaciones, la estabilización de la línea de costa, el control de la erosión, la retención de nutrientes y sedimentos, así como la estabilización de las condiciones climáticas locales, han promovido que México asuma diversos compromisos internacionales para su conservación, protección, preservación y restauración.

Haro Bélchez destacó el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales que coadyuvarán en la implementación de este Operativo, en el que se han establecido metas específicas.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.