Notas

Inicia la venta de árboles de Navidad en CDMX

Con el inicio de la temporada navideña, se dio arranque a la venta de árboles naturales en la Ciudad de México en la Plantación Forestal Comercial de Árboles de Navidad “Enverdece”.

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y la Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López. invitaron a la población a visitar este tipo de plantaciones que pertenecen a productores 100 por ciento mexicanos.

Destacaron que una de las ventajas de la venta y renta de árboles es el apoyar a sus productores, otorgar la derrama social y económica que significa ser solidario con los ejidatarios y comuneros, además para los visitantes el recorrer los bosques y estar en contacto con la naturaleza, porque es una experiencia diferente que fomenta el ecoturismo y genera empleos para los habitantes de las comunidades de los ejidos y comunidades de la capital del país.

Marina Robles García, titular del Medio Ambiente, explicó que las especies más comunes de árboles de Navidad que se producen son especies nativas como el pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite) y oyamel (Abies Religiosa). Subrayó los beneficios ambientales como son la captura de carbono, la recuperación de suelos, así como la generación de oxígeno para toda la ciudad de México. Agregó que en estas plantaciones cuenta también con las normas de higiene necesarias para evitar los contagios por Covid 19.

Más adelante, el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, como lo hizo en ocasiones anteriores, con la exposición y venta de la flor de cempasuchil y las Nochebuenas, hizo un llamado a la población de la Ciudad de México a acudir a estos lugares y adquirir sus árboles de Navidad, toda vez que éstos representan, en una situación tan compleja como la que causó la pandemia, la emoción y la alegría que las familias merecen después de tantos meses de confinamiento.

Destacó que la Ciudad de México tiene disponibles más de 140 mil árboles de Navidad distribuidos en 131 hectáreas ubicadas en las delegaciones de Tlalpan y Milpa Alta. Y en 13 núcleos agrarios ubicados en las dos alcaldías.

El responsable de la política turística en la capital, aludió a los beneficios sociales que significan estos lugares y  enfatizó que contribuyen a disminuir la emigración, favorecen el arraigo de los productores a su lugar de origen, al generar fuentes de empleo, derrama económica y consolidan a la familia.

A su vez, la directora de la Corenadr, agregó que estas son plantaciones sustentables, porque proveen de servicios ambientales a la ciudad como son la recarga de los mantos acuíferos, protección de suelos y captura de carbono. Y subrayó la necesidad de promover la exposición y venta de estos productos agroforestales, que sirven para apoyar la economía de los comuneros y ejidatarios de la zona rural de la Ciudad de México.

También invitó a los visitantes a acudir a estas plantaciones para adquirir los arbolitos de navidad naturales, con costos más económicos y generan un beneficio directo a los productores de la zona rural de la capital del país.

Cabe mencionar que las plantaciones forestales de árboles de Navidad son certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y que de manera constante son supervisadas por la Conafor, por lo que son una alternativa de suma importancia para los productores de la capital el país ya que incentivan la economía regional y el comercio justo.

Durante una visita efectuada a la plantación “Enverdece”, en el kilómetro 43.5 de la carretera libre a Cuernavaca delegación de Tlalpan, Elizabeth López Sarabia, representante de la plantación comentó que la ubicación de una planta o grupo de plantas en el sitio final donde desarrollará la mayor parte de su ciclo de vida, aun cuando desde el punto de vista manual es igual a la reforestación.

Destacó que en esta plantación no sólo hay venta, sino también renta de árboles, donde muchas personas prefieren rentar por unos meses el árbol de Navidad, debido a que tienen poco espacio para tener un árbol  y regresarlo a su lugar de origen.

Explicó que en términos técnicos son significativamente diferentes ya que las plantaciones son consideradas y planeadas para la obtención de productos específicos para la actividad comercial, en cambio la reforestación es considerada como parte de un proceso de restauración y/o protección de áreas degradadas.

Añadió que el establecimiento y manejo de plantaciones es la etapa final de un proceso productivo que incluye además la colecta de semillas y la producción de planta en vivero., subrayó que el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales es un proceso de transición hacia el desarrollo sustentable.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.