Notas

Incrementa tasa de remplazo la reducción de comisiones a Afores

El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, enfatizó que la propuesta de reducir las comisiones de las Administradoras –incluida en la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal– tendrá un impacto positivo en la tasa de reemplazo de los trabajadores.

La llamada generación AFORE –aquellos que iniciaron su vida laboral después del 1 de julio de 1997– tendrá una tasa de reemplazo menor al 50 por ciento, lo que es insuficiente para tener un retiro digno y sin sobresaltos económicos, manifestó durante su participación en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020.

De ahí la relevancia de la iniciativa de reforma de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pues “los trabajadores son el interés central” y les permitirá tener los suficientes recursos económicos al momento de su retiro laboral, acentuó.

En la conferencia virtual “Importancia del Ahorro para el Retiro”, que transmitió la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario dijo que esa medida, adicional a otras incluidas, es una buena señal para garantizar los recursos y condiciones a los trabajadores.

En ese sentido, resaltó que PENSIONISSSTE ofrece una comisión de 0.79 por ciento –considerada la más baja de la industria– y ese porcentaje mejora la pensión en 4.0 por ciento con respecto a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) con una comisión más alta.

Por otra parte, Pliego Moreno aclaró que PENSIONISSSTE mantiene su operación con recursos propios y de ninguna manera recibe subsidios del gobierno, aun cuando está ligado al techo presupuestal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Conforme a la Ley del ISSSTE, indicó, los recursos de la AFORE pública son obtenidos de la administración de las Cuentas Individuales –que en la actualidad suman más de 2.1 millones– y de los recursos SAR-ISSSTE –estos últimos son invertidos por Banco de México (Banxico).

“Pero no recibe ni subsidios ni recursos presupuestales del gobierno”, insistió el Vocal Ejecutivo, quien subrayó que PENSIONISSSTE –a diferencia de las AFORE privadas– ocupa parte del cobro de comisiones a sus gastos de operación y el resto lo distribuye entre sus Cuentahabientes a través del Reparto de Remanente de Operación (ROP).

Como parte del ROP –que es equivalente a las utilidades–, indicó que esta Administradora pública ha repartido 811.2 millones de pesos en el presente año y ha beneficiado a 976 mil 249 Cuentas Individuales. “Ese beneficio permite mejorar hasta 9.0 por ciento la pensión de los trabajadores”, expuso.

“PENSIONISSSTE funciona igual que el resto de las AFORE”, pero está enfocada en un objetivo social, sin fines de lucro e impulsa acciones para ofrecer incentivos en beneficio de las y los trabajadores mexicanos, insistió Pliego Moreno al ser cuestionado por los asistentes en la conferencia virtual.

Finalmente, el funcionario exhortó a adoptar una cultura del ahorro para enfrentar un imprevisto, emergencia o construir un mejor futuro, y llamó a trabajar en acciones para fortalecer la Educación Financiera para tomar mejores decisiones al momento de elegir un instrumento financiero para invertir o hacer frente a los gastos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.