Notas

Impacta negativamente pasivo laboral a CFE en primer trimestre de 2016

En el primer trimestre de 2016, el resultado bruto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, fue positivo por 19,717 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

Cuando a este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como lo son el costo del pasivo laboral, que de enero a marzo de 2016 fue de -17,961 millones de pesos, el de la depreciación, que fue de  -11,512 millones de pesos, y los gastos administrativos, por -4,211 millones de pesos, se obtiene un resultado negativo, llamado resultado de operación, por -13,966 millones de pesos.

El resultado de operación mencionado anteriormente, también se vio impactado por los costos financieros de la CFE. De enero a marzo de 2016 las pérdidas cambiarias de la CFE fueron de -1,684 millones de pesos. Estas pérdidas son similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio peso/dólar. Finalmente, la CFE incurrió en un costo financiero por -4,569 millones de pesos por concepto de pago de intereses durante el primer trimestre de 2016.

De esta forma, la pérdida neta del periodo enero-marzo de 2016 de la CFE fue de -20,219 millones de pesos. Esta pérdida es mayor en 3,914 millones de pesos respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este incremento se explica principalmente por el costo del pasivo laboral que durante el primer trimestre de 2016 fue de -17,961 millones de pesos para la CFE.

En este contexto, y gracias al espacio y herramientas que brinda la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando con el SUTERM y los trabajadores de la empresa con el propósito de encontrar los mejores mecanismos para reducir el costo del pasivo laboral y los costos operativos de la CFE. Estas negociaciones entre la CFE, el SUTERM y los trabajadores, culminarán en el mes de mayo. El propósito de estas negociaciones es fortalecer las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad al tiempo que se protege el talento humano que es la principal fortaleza de esta Empresa Productiva del Estado.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.