Notas

Historias de retrospectiva personal; Felipe Polleri

Editorial Tusquets publicó en México dos historias del escritor uruguayo Felipe Polleri, ‘La inocencia y Gran ensayo sobre Baudelaire’, dos novelas reunidas en un solo volumen que es la puerta de entrada al mercado mexicano.

Estas historias presentan a los protagonistas expuestos a situaciones adversas: la recreación histórica del célebre poeta Charles Baudelaire y sus fracasos, o el protagonista de La inocencia, criado en un entorno social de aislamiento de la cruda realidad, con personajes pesadillescos (su familia) a su alrededor, en donde se conjunta desde el apreciar la vida con nostalgia, con esperanza y apreciar que el humor negro es muchas veces necesario en la vida.


Estas historias; Gran ensayo sobre Baudelaire (2006), publicada antes que La inocencia (2012), que vínculos se le podrían encontrar, bueno, según su autor, Baudelaire es un viejo amor de mi vida, en el sentido en que siempre lo admiré y lo leí. Se dio la casualidad de que en un momento leí una pequeña biografía, lo traía en la cabeza. Me interesó Baudelaire como poeta maldito.

Mientras que en La inocencia, indicó que es narra la vida de una clase media alta, de la burguesía alejada del mundo, esa inocencia que sufre el personaje de no saber nada, de cómo es la vida real porque vive en una especie de campana de barrio; y que un día le harán querer regresar a ese pasado cuando ya es un hombre maduro.

En entrevista con este reportero, comentó que tuve una pesadilla y al nacer en un barrio de clase media alta, tenía cuentas pendientes con ese lugar y quise volver en lo personal, y revivir lo malo que soporte, ello como algo terapéutico y me hizo distinguir los gratos momentos de aquello malo que padecí; de ahí surgieron algunas ideas para esta publicación.

S

Indicó que si bien retomó muchas cosas de su niñez, aclaró que no es una novela autobiográfica, ya que para nada refleja su relación con su familia, tome el contexto de mi barrio, hasta ahí, señala. Quise recrear lo que había sido, lo que era cuando era chico ese barrio, por supuesto con humor negro y llevando las cosas hasta el extremo.

Era buscar salirse de lo tradicional y salirse de ese cartabón con una vida libre y ello fue una liberación personal como intelectual. En la publicación se habla de un hombre de 40 años, que en un momento regresa revisar cosas de su vida que, declara son momentos que no se pueden quedar sin recordarlos y sacar el dolor que está ahí enterrado.

Dijo que estas novelas son literatura con rasgos ficcionales; que invita a pensar en muchas cosas que alguna vez uno paso de infante y otras muy irreales, así como el invitar a reírse uno mismo.

Comentó que quiso dar a conocer una experiencia en una forma pura en lo personal; y que el lector sepa que todos tenemos zonas oscuras, vivencias, algo bueno, y todos somos humanos con algo adentro que puede ser aterrador que también debemos dejar que nos hablen; ya que no debemos dejar que algo en nuestro interior nos reprima.

Sobre su incursión en el mercado literario de México, acepta que es un plus en su carrera, ya que en Uruguay, dijo que es muy tardado el camino para publicar; pues es sinuoso y poco el apoyo de editoriales; en México los escritores son recompensados, son becados, los tratan bien. En Uruguay es lo opuesto, el que escribe es porque está muy motivado por sus obsesiones, por lo que quiere decir, porque no encuentra otra manera de vivir más que escribiendo. Para ser escritor en Uruguay hay que apechugar con un montón de problemas, y no todos están dispuestos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.