Notas

Historias de la urbe capitalina en: La Ciudad de los Secretos

En el libro “la Ciudad de los Secretos” se hace una anatomía de una Ciudad, ello de acuerdo a esta publicación de editorial Planeta, cuyo escritor, Héctor Zagal narra dos historias que se desarrollan en la Ciudad de México en la época donde el “Príncipe” López Mateos llega al poder y la capital del país, es el símbolo de progreso que vive inmersa en una doble moral.

Esta publicación hace que el lector se traslade a los años 50s de México, sepa como era visitar sus barrios y colonias, el caminar por sus calles, disfrutar de sus restaurantes, pasear por la Alameda y hacer recorridos en los taxis cocodrilo.

En entrevista con Mi Ambiente, el autor comentó que en este libro buscó plasmar ese embrujo que tiene la ciudad de México, que en el fondo todos odiamos por su transito, inseguridad, mala planeación, etc., pero que todos no estamos dispuestos a dejar de estar en la misma.

Indicó que esta relación violenta y enfermiza de la ciudad se refleja con los capítulos en donde se mezcla la ficción con un caso de asesinato, y en donde sus protagonistas visitan sitios reales como es Mixcoac, el zócalo, y en especial, narra una tortería en donde se describe muy detalladamente los olores de la comida de los fines de los años 50s.

Para posteriormente pasar al caso de los vaivenes políticos de la Presidencia de la República, que indica es muy simil a la actual, pues Adolfo López Mateos fue quizá el último de los presidentes bien queridos de México y que al final del sexenio perdiera el encanto que le hizo ser Presidente, tal y como el actual, subraya.

1002657 CIUDAD DE LOS SECRETOS_alta

De esta forma en esta páginas narra el hecho de que Guatemala por equivocación, eso dice la historia real balaceo un navío mexicano y en esa época, México vivía de ilusiones y el ejército nacional era incapaz hasta de actuar frente a una nación muy pequeña sin un ejército formal y que puso en entredicho el papel de México como nación soberana y defensora de sus derechos.

Mientras que la tercera parte de la publicación, explica es con los ojos de un narrador del año 2013 que descubre todos estos hechos que conllevan a una situación subrrealista a la mexicana.

Esta novel también servirá para conocer la doble moral de esa época y de su gente, donde “los secretos particulares tienen un impacto público”, en palabras del autor. Indicó que esta novela desnuda la Ciudad de México que en el año de 1959, cuando la relación entre México y Guatemala vivía momentos de tensión y rispidez debido a la presencia de barcos pesqueros mexicanos en presuntas aguas guatemaltecas. Zagal mezcla un hecho real con la ficción y hace un cuidadoso trabajo al nombrar a sus personajes.

A la par de esta narración existe la historia de dos policías a quienes la casualidad los lleva frente al cadáver de un desconocido. Las autoridades deben averiguar qué fue lo que pasó, así como descubrir de quién se trata, callar “rumores” y evitar que la información se filtre a los periódicos y se convierta en un escándalo nacional.

El autor abunda que si bien al ser profesor universitario ha publicada diversos escritos y un par de libros históricos, le surgió gran curiosidad el plasmar la realidad de esa época que dio el pie al México urbano de la realidad y que conformó a la Ciudad de México que hoy conocemos; además de describir que los mexicanos somos una población de grandes ciclos que repetimos, como es el estar siempre votando por imágenes muy similares como en este caso dos presidentes de grandes similitudes, es decir López Mateos y Peña Nieto.

DSC_7339

Aunado a que buscaba no sólo ser una foto del pasado, sino inspirar al lector a tratar de viajar a esa época como los protagonistas y tratar de comprender el por que este amor enfermizo con el DF; enfatiza que si bien se retrata una ciudad y realidad complicada no debemos caer en un pesimismo exagerado que es muy peligroso, pero tampoco debemos tener un optimismo desbordante que sólo lo sientes quienes no conocen la historia.

En esta obra, la Ciudad de México no sólo es el escenario donde se desarrolla la trama, sino que es un personaje al cual se le puede amar y a la vez odiar, renegar de ella pero también sentir orgullo y deseos de no dejarla nunca, “es un amante que nos exige mucho”, dice Héctor Zagal. México como otras tantas ciudades en el mundo oculta secretos y esconde su realidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.