Notas

Herramienta de IA detecta casos sospechosos de COVID-19

Diagnostikare, una startup mexicana, ha creado una plataforma digital enfocada en el primer nivel de atención en salud para las empresas, herramienta en línea que abrió al público en general para ayudar en la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 de forma rápida, llamada “Diagnostikare: TestCovid19.mx”.

Médicos de primer contacto podrán referir a los pacientes que lo ameriten a servicios de traslados programados y de urgencia con cámaras de aislamiento, gracias a una alianza con una empresa líder de atención médica prehospitalaria.

“Como empresa de Salud Digital hemos venido desarrollando soluciones innovadoras. Nuestra experiencia nos permite crear un producto que ayuda a la sociedad durante la contingencia. La plataforma Diagnostikare está enfocada principalmente al mercado empresarial, pero nos pareció de suma importancia apoyar en la coyuntura que estamos viviendo, por lo que desarrollamos esta herramienta en línea para ponerla a disposición del público en general, ofrenciendo orientación de calidad sin necesidad de salir a buscar un médico y de manera gratuita”, explica Rafael López, Director General de Diagnostikare.

La intención primaria de la herramienta es ayudar con tecnología y algoritmos avanzados a todos los usuarios a evaluar rápidamente su riesgo de infección por Coronavirus y ofrecer recomendaciones sobre los pasos a seguir. Es decir, brinda orientación y acompañamiento con asesoría medica especialmente preparada para ello.

Es una herramienta online para móviles, que no requiere descargarse, está en constante evolución (reportes de transmisión diarios, nuevas funciones, contenido relevante), para adaptarse casi en tiempo real a las necesidades de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, como la Secretaría de Salud (SSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Estamos utilizando la gran cantidad de datos anonimizados de nuestra base de pacientes, tales como factores de riesgo y características demográficas, entre otros y, en apego a protocolos de contención y detección oportuna de organizaciones naciones e internacionales, podemos emitir un resultado mucho más acertado y basado en evidencia para el paciente», señala Rafael López.

Big data and artificial intelligence concept. Machine learning and cyber mind domination concept in form of women face outline outline with circuit board and binary data flow on blue background.

El equipo de desarrollo producto de Diagnostikare junto con su cuerpo médico y asesores en materia de salud, diseñaron esta aplicación Web basada en los protocolos de atención autorizados y apoyada en las normas y estándares en la materia.

Se basa en un modelo de atención integral, punta a punta, por lo que no se limita a solo ofrecer orientación y asesoría médica, parte fundamental del instrumento en línea, sino que permitirá enlazar y referir a los pacientes a otros servicios, según las necesidades que se identifiquen durante la evaluación del paciente.

A diferencia de algunos de los cuestionarios de autoevaluación por puntaje en función a las respuestas del usuario, “Diagnostikare: TestCovid19.mx” utiliza algoritmos avanzados de IA para calcular un score preliminar de riesgo (al momento de que el usuario crea su cuenta) y generar un resultado con mucha mayor precisión, desde un enfoque de medicina preventiva, en beneficio del paciente.

Este modelo binomial (como lo llama Diagnostikare) permite brindar atención personalizada a los pacientes, primero por medio de robots y después, a través del contacto directo con médicos y otros profesionales de la salud a través de telemedicina.

Algunas ventajas:

  •      Reduce incertidumbre y desinformación
  •      Ofrece medidas de prevención y reacción
  •      Evita traslados y exposición innecesarios
  •      Evita saturar los servicios sanitarios
  •      Emite recetas médicas validadas (en caso de contacto con médico)
  •      Es un servicio de atención médica remota 24/7

Adicionalmente, el usuario también tiene acceso a contenido relevante creado por el equipo de Servicios de Salud de Diagnostikare, con información actualizada, dinámica y basada en evidencia, en temas de nutrición, salud mental, y bienestar en general para cuidar de la salud de familiares y del propio consultante.

Cabe destacar que, para el ámbito laboral, la empresa Diagnostikare trabaja con varias empresas nacionales e internacionales para la integración de su herramienta de autoevaluación de COVID-19 como beneficio para los colaboradores, con una interesante propuesta de valor que incluye información en tiempo real para los directivos que apoye en la toma de decisiones, así como apoyo y asesoría del cuerpo médico durante la contingencia. Una oferta innovadora y diferenciada que combina el poder de los datos con la experiencia y calidad de médicos calificados.

“Tenemos un gran equipo multidisciplinario y nuestra plataforma y modelo de atención se han venido consolidando como una solución realmente innovadora en el mercado mexicano. Constantemente estamos buscando como aportar al sector y participar con temas diferenciadores, por lo que formamos parte de diversas organizaciones relacionadas con la Salud Digital y trabajamos de la mano con fundaciones e instituciones de renombre para contribuir al ecosistema”, finalizó el directivo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.