Notas

Guanajuato la mejor sede del Tianguis Turístico 2016: Fernando Olivera

En entrevista con Mi Ambiente, el secretario de turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, detalló en 2014 la entidad cerro con un año histórico con los mejores números con 70 mil millones de pesos, que redundan en que 9.5% del PIB local es del turismo y rebasaron los 22 millones de visitantes y con ello destaca a la entidad como el destino cultural de México.

Dijo que son la mejor sede del Tianguis Turístico del 2016 y espera que se defina en un destino colonial ya que desde la itinerancia del Tianguis son tres destinos de playas y sólo una vez en ciudad no playera como fue Puebla y espera que al ser una entidad con 22 mil cuartos que le tener lo necesario para los visitantes esperados.

Añadió que cuentan con 200 vuelos semanales al aeropuerto local con destinos a Estados Unidos y las principales ciudades del país y esto hace que pueden hacer llegar todos los compradores con una sola conexión para llegar a la entidad; cosa que ahora, señaló, es complicado en Acapulco, ciudad a la cual, “apoyaremos en todo momento para esta edición”.

El funcionario estatal dijo que están esperando se emita la convocatoria del Tianguis del 2016 y “seremos los mejores para mostrar la diversidad colonial y cultural que somos, ya que las playas es nuestra carta nacional, pero tenemos grandes atractivos como es ser sede de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y nuestra cercanía con destinos de primera como es Querétaro, San Luis Potosí, DF, etc, y que nos hace ser la diferencia en este tipo de eventos”.

guanajuato2

También se consolidó el turismo de negocios en diversas ciudades no sólo León, sino también Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende y se aprovechó el turismo social al aprovechar los balnearios y sitios arqueológicos como los Pueblos Mágicos y tratar de superar estas cifras que redundan en un 15% superior al 2013. Añadió que en conectividad se creció en un 62% de nuevas frecuencias aéreas en el aeropuerto del Bajío y superó por primera vez el millón de pasajeros que pasaron por la entidad guanajuatense.

Sobre el sector del ecoturismo en la entidad, recordó que en este año se tendrán 5 proyectos en la sierra de la entidad, como es el Mineral de Pozos de una escuela modelo para atraer una comunidad artística para la comunidad y que es la zona de entrada a la naturaleza de Guanajuato y sea la base de los turistas que se acerquen a la sierra.

Además que los primeros pueblos mineros atrás del cerro del Cubilete acaban de entrar a un estudio de un proyecto de turismo de aventura, arqueológico, observación y cultural que tengan un hilo de unión con la capital. En Yuriria se tendrá la actividad náutica y de balsas en su laguna para atraer a los visitantes. Aspectos que dijo era una tarea pendiente y que se darán todos los apoyos al tener consolidado el turismo cultural y serán 60 millones de pesos los invertidos en estos proyectos.

Además que en la dependencia a su cargo se tendrá una dirección de turismo sustentable para atender de forma adecuada estos proyectos y hacer que los sitios a ser visitados no se afecten en demasía. Aclaró que al momento se estima que son cerca de 500 mil personas las que están trabajando en el sector turismo en Guanajuato.

Sobre las inversiones a realizar este año dijo que se tiene en edificación 27 nuevos hoteles, más un centro de convenciones en San Miguel de Allende y que en inversión acumulada en los dos últimos años se registra una inversión de 3768 millones de pesos y en el rubro público es de 900 millones de pesos de todos los niveles oficiales.

Sobre ser la capital Iberoamericana de la Gastronomía, dijo que se tendrán 90 eventos en este año para mostrar a la entidad, y ejemplo de ello es la FITUR internacional en donde estarán presentes en próximas semanas. “Queremos ser un ejemplo de salud gastronómica y fomentar que se coma de forma saludable con comida tradicional para evitar males como la obesidad”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.