Notas

Gris panorama en México

Diversos gobiernos municipales del  Estado de México presentan  problemas económicos, que les impide pagar el salario de sus empleados y el adeudo con sus proveedores. La falta de dinero es tan grave que los alcaldes se han visto en la necesidad de reducir drásticamente la nómina de trabajadores, hasta en un 40 por ciento. Los afectados atribuyen dicha situación a las pasadas elecciones federales, que permitieron elegir al presidente de la República, al mexiquense, Enrique Peña Nieto. Estiman que una parte importante de los dineros de los ayuntamientos sirvieron para apoyar la campaña del ex gobernador, de ahí que ahora las arcas públicas locales están vacías.

En el municipio de Tlalmanalco, uno de los más pobres de la región oriente de la entidad, la falta de dinero está a la orden del día. De acuerdo al alcalde, Mario Zúñiga, el problema es porque la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, le redujo a ese municipio y a otros más la mitad de su partida presupuestal. Declaraciones que permiten entender porqué en diferentes municipios del Estado de México hay la falta de liquidez, aunque como siempre los perjudicados son los trabajadores y no los funcionarios. Los directores de área, los alcaldes, síndicos y regidores preparan ya los miles de pesos que se habrán de llevar al término de su gestión, esa es la forma de gobernar del nuevo PRI.

El caso más reciente de falta de dinero en los municipios es el de Ixtapaluca, la semana pasada empleados del Organismo Descentralizado de Agua Potable, se manifestaron frente a la presidencia municipal. La causa porque no les han pagado su salario, una vez más bajo el argumento de que no hay dinero en las arcas municipales. La esperanza que les dieron es que una vez que cobren los impuestos a las empresas de la zona les van a cubrir su sueldo. Así las cosas que se repiten lo mismo en Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan, Chalco, etc, etc.

Mal cierre de gobierno del Presidente Felipe Calderón, es el que estamos presenciando y sobre todo padeciendo los mexicanos. Los precios de los alimentos están por las nubes. De acuerdo al investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Márquez Beber, lo peor está por venir, pues pese a los esfuerzos de las autoridades de la Secretaría de Economía, por contener el alza al precio del huevo, este continuará, seguido de otros alimentos como el pan, la tortilla y la carne. Una verdadera escalada de precios es lo que se estima se tendrá.

La causa el encarecimiento de los granos básicos en los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, que es quien finalmente impone sus reglas y precios y como México es deficitario y se surte de esa nación pues a esperar a lo que digan los vecinos. La situación parece alarmante y a la violencia del crimen organizado, esa que combatió Calderón y por la que descuidó la generación de empleos, se podría sumar el estallido social. Según el investigador son 26 millones de mexicanos pobres los que dejarán de comer de inmediato ante el alza de precios de los alimentos, y el hambre es mala consejera.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.