Notas

Grado de inversión: Banorte

El cuarto episodio del podcast Norte Económico, producido por Grupo Financiero Banorte, está disponible desde este miércoles en SpotifyApple Podcasts y el sitio de GFNorte.
 

En la sección Visión 360, un análisis a fondo de los factores que mueven la economía, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, quienes lideran el área de Análisis Económico de Banorte, discutieron sobre la calificación crediticia de largo plazo de la deuda soberana de México. Descartaron que el país pueda perder el grado de inversión este año o el próximo, como sugieren algunos analistas.

 

Mencionaron que las tres agencias calificadoras más importantes del mundo tienen una nota diferente para México, sin embargo todas se encuentran en grado de inversión y no muestran señales de que esto cambiará en el corto y mediano plazo.

 

  • La calificación de Fitch Ratings es BBB– (la más baja de las tres calificadoras), está un escalón por encima del grado de inversión.
  • S&P Global Ratings asigna a la deuda del gobierno mexicano la calificación BBB, es decir, dos peldaños arriba del grado de inversión.
  • Finalmente, la nota de Moody’s es Baa1, tres niveles por encima del terreno especulativo.

 

Los analistas compararon la situación de México con la de Brasil, que perdió el grado de inversión en 2015. Cuando esto sucedió, su nivel de deuda era mucho más alto, equivalente al 73 por ciento de su PIB, frente al 50 por ciento al que actualmente equivale la deuda de México.

 

Hay al menos tres razones por las cuales México no perdería el grado de inversión, aún y cuando alguna calificadora degrade su asignación:

  1. La calificación de riesgo de México no está en el límite del grado de inversión, por lo que aún hay espacio para algunas disminuciones.
  2. Aunque algunos expertos consideran que sería más conveniente incrementar la deuda de México para atajar mejor la emergencia sanitaria del Covid, la decisión del Gobierno ha sido no aumentar la deuda. Esto puede ayudar a mantener el grado de inversión.
  3. Varios países están aumentando su deuda de manera significativa y México no, lo que podrá dejar al país en una situación de relativa fortaleza comparativa a partir de 2021.

 

En el bloque El tema de la semana: lo que no debes perder de vista, los conductores discutieron los riesgos geopolíticos asociados al proceso electoral en Estados Unidos. Tras las protestas por la muerte de George Floyd, ahora no solo el Poll of Polls de RealClearPolitics le da a Joe Biden una ligera ventaja sobre Donald Trump, sino que el mercado de apuestas también inclina la balanza hacia el candidato demócrata.

 

Por último, en el segmento Mercados y sus implicaciones mencionaron que hay más tranquilidad y un mayor apetito por riesgo entre los inversionistas, gracias al aumento de los estímulos de políticas económicas en el mundo, los programas de reapertura de las economías y la noticia de que en mayo se generaron 2.5 millones de empleos en Estados Unidos, cuando los analistas esperaban una pérdida de 7.5 millones. Aunque es prematuro decir que lo peor en términos económicos ya pasó, los mercados muestran signos de recuperación.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.