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Genera turismo de reuniones más de 890 mil empleos en México

Se dio a conocer que la industria de turismo de reuniones contribuyó a generar más de 890 mil empleos directos e indirectos en México, y representó el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en 2014, destacó la directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho. 

Durante los trabajos de la 23 edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, dijo que estas cifras positivas son el resultado de las más de 233 mil reuniones que se realizaron en  2014 en  el país.

Asimismo, señaló que la industria de reuniones juega un papel importante en este sector, ya que México genera alrededor de 266 mil encuentros anuales, entre los que destacan eventos corporativos, ferias, viajes empresariales y exhibiciones, lo que significa una ocupación superior a los 29 millones de cuartos-noche.   

Por otra parte, subrayó que mientras en 2013, México recibió a 24 millones de turistas internacionales y era el décimo quinta nación más visitada en el mundo, en dos años se convirtió en el noveno destino preferido por el turismo internacional y recibió 32.1 millones de turistas.  

Explicó que este crecimiento ha sido el doble del promedio en la industria de turismo global. Añadió que con una base importante de visitantes, el crecimiento del turismo de reuniones México fortalece más proyectos de desarrollo. 

Comentó que el gobierno mexicano decidió relanzar una iniciativa global para posicionar y promover a México como el líder latinoamericano en la industria de reuniones.

En este sentido la titular del CPTM, Lourdes Berho, dio a conocer siete iniciativas para impulsar el turismo de reuniones en México: 

1. Dentro de los trabajos con el North American Advisory Summit, se conformó el Consejo Consultivo de Clientes que ofrecerá a los destinos de México la oportunidad de contar con un grupo de especialistas internacionales y nacionales para diseñar las estrategias de mercadeo especializado.

2. Desarrollar el Programa de Embajadores Nacionales que consiste en incluir líderes mexicanos de varios gremios e industrias con el propósito de atraer congresos mundiales de gran impacto.

3. Crear un Comité Nacional de Prospectos para diseñar políticas con los sectores privado y público para competir nacional e internacionalmente con los mejores perfiles y equipos.

4. Enfocarnos en el Mercado de Convenciones Corporativas en los campos de mayor relevancia para nuestro país como: el automotriz, energía y sustentabilidad,  medicina, finanzas, aeroespacial y tecnología, entre otros.

5. Lanzar una campaña de mercadotecnia y comunicación innovadora con material adecuado de promoción dirigido a esta industria con convenios específicos para el turismo de reuniones con destinos y empresas privadas nacionales e internacionales. 

6. Conformaremos un modelo de atención integral a destinos que involucrará el rediseño del área de reuniones en el CPTM, fortaleciendo sus actividades y áreas geográficas de acción para atender mejor las peticiones de apoyo de los clientes potenciales. 

7. Instalar y apoyar un programa de educación y entrenamiento especializado en la industria y el turismo de reuniones, así como procesos de certificación para asegurar que México genera el grado de confianza nacional e internacional.

Puntualizó que el objetivo del CPTM, y el de las autoridades del sector turístico, es muy ambicioso: lograr posicionar a México para fines de 2020 no solo como el destino número uno en América Latina, sino también entre los primeros lugares del mundo en materia de turismo de reuniones.

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