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Genera industria de turismo gastronómico 2% del PIB mexicano

La gastronomía en México es una actividad económica que genera crecimiento y beneficios para miles de familias, preserva nuestros recursos naturales y por su gran riqueza es una industria que genera 183 mil millones de pesos, lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, afirmó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur)

Indicó lo anterior al instalar la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola, celebrada en el Valle de Guadalupe, Baja California, en donde destacó la relevancia de este sector que genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos; “ya que el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales lo realizan en alimentos”.

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Reiteró que la industria gastronómica representa el dos por ciento del PIB nacional que genera una derrama 183 mil millones de pesos y ostenta el nombramiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Explicó que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), es un esfuerzo coordinado  de 21 dependencias, cuyo propósito  es  potenciar la oferta gastronómica vinculada a las regiones vitivinícolas y generar desarrollo económico en el país.

Destacó los apoyos que la Sectur federal otorga a la cadena de producción, comercialización y distribución; mejoramiento del acceso al financiamiento y la difusión nacional e internacional de la oferta bajo la marca “Ven a Comer”.

Dijo que la cultura del vino mexicano crece y hay un interés cada vez mayor dentro y fuera del país por conocer y consumir lo que producimos. De ahí la importancia de construir rutas turísticas que destaquen la cultura, gastronomía y el vino para potenciar el aprovechamiento de los recursos existentes y, con ello, el desarrollo local.

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