Notas

Gasoducto: entre la moral y el progreso

Hace unos meses se confirmó el proyecto de la construcción del nuevo gasoducto que transportará gas natural e hidrocarburo, que partirá de México a centroamérica pasando por Guatemala y El Salvadora hasta llegar a Honduras, el cual se dice que traerá beneficios como generación de 2,000 empleos directos e indirectos para combatir la pobreza en esas zonas, impulso a nuevas industrias, cambios en el sector eléctrico como tarifas de luz más económicas y generar ganancias tanto para el gobierno como para la población y se propone que empiece a operar para el 2019.

Una de las ventajas del gasoducto es que con el gas natural que está hecho de una mezcla de hidrocarburos simples, podremos terminar con la emisiones de gases peligrosos que dan pie al Efecto Invernadero, el cual es el principal causante del Cambio Climático.

Sólo que no contaban que el trazo proyectado para la construcción del mismo, pasa por el tramo Guayamas – El Oro, en Sonora; donde hay una tribu Yaqui habitante del pueblo de Bácum. Ellos consideran sus tierras como tierra sagrada, la cual está protegida por Decreto Presidencial de 1942 del Presidente Lázaro Cárdenas; documento que en el que se expresa claramente que 485 mil hectáreas son para los ocho pueblos de la tribu Yaqui.

gasoducto

Se interpusieron y solicitó un amparo contra el gasoducto y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como un manifiesto de impacto ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues alegaban que afectarán caminos y actividades de rituales o ceremonias tradicionales, al igual que zonas y estructuras con valor arqueológico. Otras de sus quejas fueron que violaron sus derechos al haber autorizado construir el ducto de 524 kilometros sin haber sido informados con anterioridad y sin saber las medidas de seguridad y de los riesgos que el proyecto representa para sus comunidades.

En este caso estamos hablando de dos cosas muy importantes que se sobreponen una con otra y que el gobierno tendrá que poner cartas en el asunto; que es la conservación intacta de una tribu ancestral, o el progreso de nuestro país y países vecinos, tanto en desarrollo económico como ambiental.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Sergio Roldan.

Para más información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.