Notas

“Fuegos artificiales”, libro de política ficción a la mexicana

El libro Fuegos artificiales de Juan Patricio Riveroll, comienza con el asesinato del Primer Regente del partido oficial a manos de un sicario suicida, lo cual detona el inicio del derrumbe de una nación, que lucha por recuperar su valor social, mientras que el poder lo reprime una y otra vez de acuerdo a sus intereses económicos.

Con el asesinato del ex presidente y gran dirigente popular Witoldo Negrete sabrá que no hay lealtad que resista los embates de la política y deberá enfrentar su poder devastador para sobrevivir.
Mientras el país comienza a caerse en pedazos, la descomposición social y política es parte del problema.

La ciudadanía comienza a perder la fe y la esperanza, Sonia y Ludovica, dos jóvenes idealistas, inician en Ciudad Valverde un proyecto que desestabiliza a las más altas esferas del poder: la creación de una cooperativa obrera que funciona de forma semiclandestina, que toma fuerza en poco tiempo y se expande a todo el país.

Al mismo tiempo, Bernard Freiras, reclutador de una célula revolucionaria, orquesta el secuestro de una mujer clave en la vida de un poderoso político y en consecuencia un magnicidio.

El pueblo, cansado de la inequidad, de la opresión y de la corrupción en todos los niveles, opta por la violencia y así desata la furia del Estado. ¿Logrará escapar Herbert Fógarty, ese traidor voyerista y principal responsable de la debacle, dejando tras de sí un país desolado y herido?.

Fuegos artificiale

Esto y más son las peripecias que suceden en las páginas de este libro publicado por Editorial Planeta, en donde este autor, quien se ha desempeñado en la Dirección en el American Fil Institute, en Los Ángeles. Produjo, que ya ha escrito y dirigido Ópera (2007)) su primer largometraje, ganador del premio Naguib Mahfouz a la mejor primera película de un director.

El autor al ser entrevistado por Mi Ambiente declaró que este libro si bien a algunos de sus conocidos les parecía triste y desolador, a él no tanto, sino que simplemente es una forma de expresar una realidad nacional que está ahí latente y a la vista de todos.

Abundó en que en la novela se habla de un hecho –en el libro- de descomposición política y social; la ficción de la novela es muy diferente a las consecuencias de quienes en la vida real viven a expensas del pueblo.

No dejo de señalar que mucha gente le ha dicho la similitud con hechos históricos de la política mexicana en su novela a lo cual, dijo no buscó reflejar o hacer ningún paralelismo con estos hechos, pues lo que escribió es parte de lo que ha vivido, leído y escuchado a lo largo de los años.

Dijo que si bien se habla de hechos de violencia, corrupción, reflejo de un sistema político corrupto, esta novela de ficción trata de ser su granito de arena para dar a entender que todos los mexicanos, no solo el gobierno debe actuar para mitigar la pobreza, la desigualdad y evitar que México siga padeciendo estos graves atrasos sociales.

Indicó que tras trabajar en esta novela le sorprendió el tamaño en que termino, poco menos de 200 páginas y que su lectura, le han indicado algunos lectores es muy ágil, a lo cual, señaló es muy bueno, pues es reflejo de lo que el público joven busca en la actualidad.

juan patricio riveroll

Aceptó que en esta novela no puede darse a un protagonista al 100% del devenir de las páginas, ya que sus diversos personajes tienen su propia etapa de importancia en las páginas y hasta cobra relativa importancia el hacer que la sociedad actué como un ente social unísono en parte de la misma.

Finalmente dio a conocer que realizará el 19 de marzo una presentación pública de la novela en el sitio llamado: Un Lugar de la Mancha en Polanco, DF y en ciernes están presentaciones en librerías de Puebla, Tepoztlan en abril y posiblemente Veracruz para mayo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.