Notas

Fortalecen cooperación México y la Organización Meteorológica Mundial

El Gobierno de México y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acordaron fortalecer las capacidades científico-tecnológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el fin de mejorar la generación de información que permita a la población y autoridades, en sus diferentes órdenes, anticiparse a los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar al país.

Este acuerdo se da como resultado del esfuerzo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para impulsar capacidades entre todo su personal, el cual, en esta administración, ha tomado un carácter especializado, lo que le permite tomar decisiones basadas en criterios técnicos y científicos para una mejor gestión de los recursos hídricos.

Con ese objetivo, este día tuvo lugar un encuentro de colaboración entre el coordinador general del SMN, organismo dependiente de la Conagua, Jorge Zavala Hidalgo, y el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En el encuentro se analizaron estrategias para la capacitación y desarrollo del personal del SMN en las áreas técnicas, así como para mejorar la información meteorológica y climatológica disponible para los mexicanos.

Durante la reunión se plantearon cinco grandes líneas de trabajo: 1) fortalecer las capacidades del personal del SMN; 2) mejorar el procesamiento de datos para elaborar productos meteorológicos y climatológicos; 3) desarrollar mecanismos más eficientes para obtener herramientas de procesamiento y análisis de información; 4) difundir información del tiempo y del clima entre las comunidades indígenas y grupos afromexicanos y vulnerables de México, y 5) fortalecer las estrategias de prevención, mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático en el país.

Jorge Zavala destacó que los productos que elabora el SMN están dirigidos a atender a los distintos usuarios y coadyuvar en la toma de decisiones.

Explicó que la colaboración con la OMM permitirá que sectores como medio ambiente, protección civil, aviación, energía, salud, marina, entre otros, que son usuarios directos de los productos que elabora el SMN, tengan herramientas más precisas para la toma de decisiones que contribuyan a salvaguardar la integridad física y bienes de la población mexicana.

Petteri Taalas adelantó que se apoyará a México en la elaboración del anexo de ejecución para fortalecer la cooperación entre el SMN y la OMM, particularmente en los ámbitos de la meteorología, la climatología y la hidrología.

Esto, explicó, se dará como parte del acompañamiento técnico que la OMM brinda al SMN para mejorar los servicios meteorológicos y climáticos, lo que contribuirá al cumplimiento de México del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 sobre la “Acción por el Clima”, en cuanto a la gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático.

Los avances de este proyecto se informarán en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Facebook www.facebook.com/conaguamx y de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.