Notas

Hará turismo comunitario líder mundial a México: SECTUR

En la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Turismo, de la cual México fue sede, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reafirmó el compromiso de convertir al país en un líder en la implementación de acciones que conduzcan al desarrollo comunitario a través de la actividad turística.

Expresó lo anterior al señalar que el tema central del evento fue el Turismo y Desarrollo Comunitario; ante ello, la titular de la SECTUR indicó que el turismo es un medio para reducir la pobreza, lograr el empoderamiento productivo de las comunidades, al insertarlas en la cadena de valor turística.

Lo cual, redunda en generar puestos de trabajo, oportunidades de negocio, mayores ingresos y más inversión; proceso en el que México ha sido pionero en la inclusión de las comunidades como parte de los procesos de toma de decisión en este sector.

Así lo demuestran los convenios de colaboración entre la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de los cuales se han destinado más de 171 millones de pesos para apoyar proyectos turísticos en comunidades indígenas.

Foto DMT

Un punto de realce que en dicho evento instruyo el Presidente Enrique Peña Nieto es que tanto Sectur como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se coordinen para instalar el cableado subterráneo en los Pueblos Mágicos y que la misma Sectur junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), haga que estos municipios cuenten con acceso a internet de manera gratuita.

Cabe mencionar que a través de los Pueblos Mágicos se ha logrado hasta hoy un impacto directo en 4 millones de turistas. Se ha generado seis mil millones de pesos en derrama económica y beneficiado a dos millones de familias mexicanas.

Sin embargo, advirtió, tras cuatro años de operación, su rápido crecimiento exigió un análisis que permitiera identificar avances y áreas de oportunidad.

Afirmó que tras un diagnóstico de cada uno de los 83 Pueblos Mágicos hoy se plantea un nuevo enfoque que permite su consolidación como una verdadera herramienta de desarrollo comunitario, a través de: reforzar la participación social; una agenda transversal para coordinación interinstitucional e intergubernamental; revaloración del territorio; competitividad e inclusión productiva; sustentabilidad ambiental, y mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.