Notas

Firman el Banxico y COFECE acuerdo de colaboración

Se hizo el anunció de un acuerdo de colaboración entre la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Banco de México.
Este convenio entre ambos organismos destaca los beneficios y sinergias que podrán lograr las dos instituciones autónomas del Estado mexicano, mediante el intercambio de información y la provisión de asesoría mutua.

En comunicado de prensa se informó que tanto la comisionada presidente de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, como el gobernador del Instituto Central, Agustín Carstens, destacaron que es del interés de ambas instituciones promover la libre competencia y la libre concurrencia en sectores estratégicos de la economía, no sólo porque ello impulsará el crecimiento del país, sino porque incidirá en una mejoría sustantiva del poder adquisitivo real de las familias en México.

Carstens explicó que cuando prevalecen mercados carentes de una sana competencia, el poder de las herramientas de política monetaria para combatir la inflación “se reduce considerablemente”, de ahí que el compromiso de la COFECE para mejorar sustantivamente la eficiencia de los mercados en la economía “resulta crucial para que el Banco de México pueda cumplir cada vez mejor su objetivo prioritario de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional”.

Como se sabe, la Reforma Financiera recientemente promulgada dispone que la COFECE lleve a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados.

Al respecto, la comisionada señaló que este acuerdo de colaboración “facilitará el intercambio de criterios técnicos y de información, para ampliar el alcance y calidad del estudio de las condiciones de competencia del sector financiero”.

Añadió que este estudio “se realiza con la mayor responsabilidad y el más alto estándar técnico” y en su momento dicho trabajo de investigación “brindará evidencias para que los reguladores sectoriales y la propia Comisión tomemos las medidas necesarias” para favorecer la libre competencia en los distintos segmentos del sector financiero.

Asimismo, la Comisionada Presidente advirtió que el acuerdo de colaboración “establece los fundamentos de una fructífera relación institucional de largo plazo, ya que, sin duda, la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, el sano desarrollo del sistema financiero y el correcto funcionamiento de los sistemas de pagos, se dan mejor en un entorno de mercados competidos”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.