Notas

Financieras e industria limpia

 

**** CONAFOR NO CENTRALIZA PRESUPUESTO, en entrevista con Mi Ambiente, José Cibrían, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comentó que para el próximo año espera que la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto similar al 2008 y sobre la polémica de la distribución del mismo, señaló que es falso que gran parte -cerca de un 80 por ciento-, como denuncian organismos ambientalistas, se dedique a cuestiones de reforestación, externó que ningún programa de Conafor sobrepasará el 20 por ciento del presupuesto, ejemplificó que en certificación, cadenas productivas y temáticas, como el ecoturismo, englobados en silvicultura comunitaria, tendrán apoyos del orden de mil millones de pesos y para cuestiones de reforestación estiman apoyos por 800 millones, que también servirán para el mantenimiento de lo ya plantado. Además, en materia de Pago por Servicios Ambientales en rubros hidrológicos y agroforestales el apoyo rondará los 950 millones y otros 800 millones se dirigirán a plantaciones comerciales forestales. Enfatizó que en manejo forestal la inversión será de mil millones. “En nada se concentra el recurso en un sólo rubro; esa es una visión de ONG’s, y se respeta, pero debe revisarse la distribución del recurso, ejemplo es que debemos apoyar las plantaciones forestales comerciales porque la población requiere de madera”, dijo. Igualmente, desmintió que los programas tengan una visión asistencial, pues existen comités estatales, conformados por gobiernos, organismos rurales y civiles que analizan la forma en que se bajan los recursos en las 210 regiones que dividen a México. Sobre las auditorías, explicó que Conafor es auditado de forma continua. Actualmente, se tienen 23 de ellas que evalúan la UNAM y Chapingo. Sobre este tenor, indicó que entre las fallas encontradas están algunas solicitudes de recursos malversadas o que no corresponden a la extensión de los terrenos por trabajar y esto obliga a que la auditoría pida cuentas claras. Desmintió que existan auditorias judiciales para encontrar plantaciones ilegales. La Conafor informó que este año un 72 por ciento del presupuesto utilizado por ProÁrbol, equivalente a más de 3 mil millones de pesos, se destinaron a acciones de manejo forestal comunitario, pago por servicios ambientales, plantaciones forestales comerciales y restauración y protección ambiental, rubros que fomentan el empleo y combaten la pobreza.

**** BANDERAZO A LA UAM-CUAJIMALPA, en el acto de colocación de la primera piedra, José Lema Labadie, rector general de la UAM, indicó que la educación es una estrategia central para reducir las desigualdades sociales. Por lo que el establecimiento de la sede Cuajimalpa es prueba contundente de la importancia que tiene ampliar la oferta en educación superior pública. “Uno de los mayores retos de esta sede académica dentro del mismo sistema universitario UAM es que no deberá convertirse en réplica de sus hermanas mayores; tiene el compromiso de desarrollar su propia personalidad”, enfatizó. Actualmente, existía un plantel alterno donde se dan clases a 850 alumnos y trabajan 130 profesores, quienes en unos meses se trasladarán al plantel definitivo. Este plantel en sus primeras etapas tendrá una inversión inicial de alrededor de 200 millones de pesos y espera atender en sus primeros años a 7 mil u 8 mil alumnos.

**** PROFECO DIFUNDE CATALOGO PARA AHORRAR, la Procuraduría del Consumidor dio a conocer que en los próximos días de fin de año y aguinaldos es necesario el realizar gastos conscientes, priorizar sus necesidades, comparar precios y calidades, pagar a tiempo sus deudas, ahorrar en la medida de lo posible, establecer metas realistas, hacer un gasto consciente, utilizar el crédito a su favor, reducir deudas, analizar sus finanzas familiares, elaborar un plan de gastos para ajustar los desembolsos. Profeco recomienda elaborar un plan de gastos para distribuir los ingresos de forma que se satisfagan las necesidades de la familia. Y pone a disposición de los consumidores el teléfono del Consumidor, 01800 468 8722.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.