Notas

Financieras e industria limpia

 

Parques naturales en Colombia, sobrevivir en base al ecoturismo real

Santa Marta, Colombia.- PROTEGER PARQUES NATURALES, OPCION DE VIDA. Los ecosistemas y zonas naturales del Continente Americano, sufren de distintas dolencias, desde aquellos que, por la tala clandestina hasta las inequidades políticas que permiten el mal uso de sus tierras; el cual va desde un turismo mal entendido a una tala clandestina no deja exenta a los parques naturales de Colombia.

Esta nación posee 54 parques nacionales, que son sujeto de conservación, en el caso específico del Parque Nacional Tayrona, ubicado en el departamento de Santa Marta, es uno de los 5 parques naturales del país con sus servicios de ecoturismo concesionados, esto por su estatus jurídico.

Quién no recuerda los rostros tristes de los animales enjaulados, que sufren por el encarcelamiento a manos humanas, pero, hoy, gracias a nuevas actitudes, la noción de parques naturales han cambiado, mas no todo ha sido para bien. 

De acuerdo a Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Naturales en el Caribe, estos sitios en todo el país han sido transformado en un 90 por ciento por la mano del hombre y sólo el 10 por ciento se mantiene sin cambios en su ecosistema, por ello, es necesario su conservación, aquí es donde la mano de los colombianos necesita ser aplicada, a sabiendas o no, en algunos casos, que de este sitio -Tayrona-, como de sus demás parques obtienen servicios ambientales como es el agua, la madera, el oxígeno, etc. 

Simplemente, cabe mencionar que 22 millones de colombianos, más del 50 por ciento de la población total, obtiene su agua potable de estos sitios.  

Las autoridades locales, quienes se encargan de cuidar de estos lugares, afirmaban que es primordial el ordenamiento territorial, que con antelación y, hoy día, en algunos lugares está permeado por intereses económicos en el manejo del territorio, y, enfatizó la funcionaria, es urgente el no permitir que ese 10 por ciento de territorio virgen se pierda.

Los 54 parques naturales de Colombia, equivalen a 11 por ciento del país, 11 millones de hectáreas. Cabe mencionar que entre el 20 y 25 por ciento de las emisiones de gases de invernadero se generan por la conversión de bosques a otro tipo de uso.

La definición de Área Natural Protegida (ANP‘s), en la nación colombiana, indica que es un territorio designada con vocación a largo plazo, con fines de conservación, siendo en diferentes sectores desde local, comunal, privado, etc., y los proyectos a desarrollar en dicha área deben estar bajo el régimen de sustentabilidad y no violar las reglamentaciones constitucionales de romper el orden del ecosistema.

Mas, esto no deja exento, de cuestión es dudosas sobre el permiso oficial que permitió la instalación de un relleno sanitario a dos kilómetros de Tayrona y que, no ha dado a conocer un manejo adecuado de sus lixiviados que pueden infiltrarse en el subsuelo y contaminar los mantos freáticos. 

Colombia tiene diversas características propias, porque buena parte de su territorio tiene dueño, caso al cual no escapan sus parques naturales, como es el caso del parque Tayrona, que cerca de 50 por ciento de sus tierras está a nombre de Antonio Nelson Zuñiga. -Tayrona tiene una extensión de 19 mil 954 hectáreas-.

Además, que en estas zonas, casi 100 mil personas viven en ellas. De acuerdo a datos oficiales, en los parques naturales, subsisten 47,376 campesinos (la gran mayoría son desplazados, pues Colombia tiene casi 2 millones de personas en dichas condiciones), 36,695 indígenas, 8,325 negros, y, existe un registro de 2,285 predios privados.

  Esto deriva en que haya 28 redes de parques privados con dueños desde una hectárea, hasta 15 mil hectáreas, que son ajenas a los parques nacionales; pero, dichas redes son monitoreadas por el estado. “hoy se trabaja con comunidades campesinas, para que destinen parte de sus territorios en parques con aprovechamiento”, explicó.

Por su parte, Emilio Rodríguez, director general de Parques Nacionales en Colombia, resaltó que el salvaguardar ANP’s, evita las transmisiones de enfermedades como la malaria, y en caso de talar árboles se pierden plantas medicinales, ejemplificó que al conservar estos ecosistemas permite el salvar vidas, como fue el caso de la ciclosporina (producto de una planta noruega), que se ubicaba en una ANP nórdica, que evita el rechazos de órganos trasplantados en los pacientes. r

COLOMBIA, TIERRA BIODIVERSA, EN PELIGRO

-Colombia salvaguarda el 10 por ciento de la biodiversidad mundial

– Es segundo en  plantas y anfibios

– Es primero en aves

– Es tercero en reptiles

– Estiman falta un 10 por ciento de sus plantas por clasificar. 

– 55 por ciento de sus reptiles están en peligro de extinción

– Un 20.8 por ciento de sus mamíferos puede desaparecer r

Fuente: Oficina de Parques Naturales, Colombia

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.