Notas

Financieras e industria limpia

 

**** BANCO MUNDIAL APOYA TRABAJO AMBIENTAL MEXICANO, para el desarrollo forestal comunitario mexicano, el Banco Mundial (BM) aportará 100 millones de dólares mediante un préstamo incluirá acciones para la mitigación y adaptación al Cambio Climático y el establecimiento de plantaciones forestales comerciales. Esto a partir del 2010, dentro de la fase III del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) y se aplicará en 12 estados del país. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsará actividades que promuevan el  manejo, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales de ejidos y comunidades forestales, principalmente indígenas, mediante la identificación y consolidación de procesos de desarrollo local. Las entidades beneficiadas serán: Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Chihuahua, México, Puebla y Veracruz.

**** CONSERVACIÓN, PRIORIDAD DEL INAH EN PUEBLA, en 2008 se llevaron a cabo 42 proyectos en las diferentes áreas y especialidades que atiende el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dos grandes proyectos absorberán los trabajos del INAH en Puebla, durante 2009: la reestructuración de los Fuertes de Loreto y de Guadalupe, monumentos del siglo XVIII que se han convertido en iconos del estado poblano y que servirán de marco para los próximos festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Puebla, informó que dichos proyectos se suman a las labores de restauración que se aplican actualmente al ex convento de Santa Mónica, recinto que congrega la mayor cantidad de objetos religiosos del país. Actualmente, ambos Fuertes albergan distintas exposiciones dedicadas a la Intervención Francesa, al General Ignacio Zaragoza.

**** SIGANME LOS BUENOS, DICEN LOS CHAPULINES, con la finalidad de ofrecer una alternativa alimenticia para los mexicanos, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) elaboraron una botana y salsa altamente nutritivas a base de chapulines para combatir la deficiencia de proteínas y aminoácidos.  “Las proteínas son el principal nutriente para el crecimiento y para la constitución de la estructura muscular; las proteínas, provenientes del chapulín, son de muy alta calidad e inciden favorablemente en la formación celular, la constitución y reparación de tejidos y músculos, así como en el mejoramiento de la consistencia de la sangre”, afirmó Nayeli Raquel Onofre González, una de las estudiantes creadoras de este platillo. Abundó que los mexicanos, por lo regular, consumen carne de res, pollo, cerdo, pescado e incluso de conejo como fuente de proteínas, sin embargo, en pocas ocasiones incluye en su dieta insectos para obtener este tipo de nutrientes, por lo que consideran que al introducir estas botanas en el mercado se abre una valiosa oportunidad para diversificar el consumo de proteínas. La salsa de chapulines se compone a base de tomate verde y chile morita, luego son molidos los chapulines y se le agrega benzoato de sodio para conservarla en buen estado hasta por ocho meses. Y, siendo México un país proclive a este insecto, la materia prima es muy barata. Ingrid Jiménez Lara, también estudiante de biología, mencionó que el chapulín tiene aproximadamente el doble de contenido de proteínas que la carne roja y el nivel proteico de las salsas es equivalente a un vaso de leche. “La calidad de la proteína del chapulín es muy similar al patrón establecido por la FAO”, aseguró.

**** AUMENTÓ TURISMO RURAL EN JALISCO, la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Asociación de Haciendas y Casa Rurales dieron a conocer que la idea de promover el turismo rural de la entidad, hoy se refleja en que la Asociación cuenta, en la actualidad, con 23 establecimientos en 15 municipios, brindando una infraestructura de 307 habitaciones, donde las tarifas por noche oscilan entre los 400 y los tres mil pesos. Y como principal logro destaca el incremento en la ocupación de entre un 10 y 15 por ciento anual en comparación con el 2007. Para el 2009 se tienen planteado proyectos como crear rutas turísticas y paquetes enriquecidos con experiencias para conservar las actividades culturales de las diversas regiones de Jalisco.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.