Notas

Financieras e industria limpia

 

 

Brigadistas alistan defensas contra el fuego

**** SOLO UNA LINEA DE METROBUS ESTE AÑO, la organización ciudadana El poder del Consumidor denunció que si bien en 2009 se construirá sólo una línea del Metrobús, de las dos planeadas, no se tiene porqué destinar los recursos comprometidos a ese fin a otros rubros y pidió al GDF reorientar una parte significativa de tales financiamientos a nuevas vialidades para fortalecer la ampliación del Metrobús, pues la ciudad de México requiere más y mejor transporte masivo. “Retrasar las obras del Metrobús afectará la vida cotidiana de millones de usuarios del transporte público. Por ello, se necesita fortalecer la inversión pública en este proyecto y que las empresas proveedoras de equipos de cobro y unidades de transporte (Volvo, Mercedes) mejoren sus cotizaciones, de la misma manera que las automotrices están ofreciendo promociones a los compradores de automóviles, incluso respetando los precios de 2007”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Investigación de la organización ciudadana citada. Las propias autoridades capitalinas reconocen que la construcción de la línea 1 del Metrobús, que corre sobre Insurgentes, representó un gasto de 500 millones de pesos y los segundos pisos del Periférico ascendieron a 1,500 millones en su primer estimación (se calcula que el gasto final rondó los 3,500 millones). La construcción del Metrobús es más económica que otras alternativas. Construir 1 kilómetro de carril confinado de Metrobús sólo requiere una inversión de 3 a 10 millones de pesos, mientras la misma extensión de tranvía necesita de 20 a 30 millones de pesos y de Metro exige alrededor de 100 millones de pesos.

 

**** SIN EMPLEOS Y ESTANCAMIENTO DE POBREZA, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe Panorama Social de América Latina 2008, revela un deterioro del ingreso de los hogares y estancamiento de generación de empleos, que hará que en Latinoamérica la pobreza y marginación se mantenga en los números actuales, establece que la región vive una mejor condición en sus finanzas que en los años ochenta, por lo que no prevé una estrepitosa caída de las naciones iberoamericanas. “Desde 2002, las tasas de desocupación han bajado progresivamente en la gran mayoría de las áreas urbanas de los países de América Latina, aunque el desempleo sigue siendo elevado y hacia 2006 superaba en 2.4 puntos porcentuales el nivel de 1990”, informó. Frente a estos efectos negativos de la crisis, la CEPAL recalca que, tal como lo plantea la Meta del Milenio, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente en los países del área es clave para reducir la pobreza y desigualdad del ingreso, ya que el mercado de trabajo representa el eslabón principal entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. En ese sentido, recomienda esforzarse en mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.

**** LISTOS LOS TRAGAFUEGOS DEL 2009, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), serán cerca de 7 mil 100 combatientes quienes atenderán la temporada de incendios forestales en 2009. El presupuesto preliminar para estas tareas se estima en 266 millones de pesos. Según los pronósticos meteorológicos, se espera un invierno más seco de lo normal, por lo que se pondrá especial cuidado en zonas afectadas por huracanes, anteriormente. En 2008, mediante ProÁrbol se abrieron y rehabilitaron 17 mil 711 kilómetros lineales de brechas cortafuego, se realizaron mil 662 kilómetros de líneas negras y se equiparon 377 brigadas voluntarias de incendios forestales, acciones que servirán para enfrontar la temporada de incendios en 2009. El año pasado se registraron 9 mil 649 incendios forestales, aproximadamente, en todo el país, que afectaron 231 mil hectáreas. Los estados con mayor número de siniestros fueron Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Hidalgo y Guerrero, que representan un 75 por ciento del total nacional.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.