Notas

Fernando Olivera Rocha presente XI Congreso Nacional de Turismo Guatemala

Ante la presencia de Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato; el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; y el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón; y el Presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), Luis Rey Tarot, inauguraron el XI Congreso Nacional de Turismo Guatemala con el tema “La especialización como estrategia para el desarrollo de productos turísticos competitivos”.

Este evento, que se lleva a cabo el 9 y 10 de julio en el Hotel Vista Real de la ciudad de Guatemala, busca impulsar el desarrollo sostenible del sector a través de la formación continua y profesionalización de sus actores directos e indirectos, así como diseñar estrategias empresariales y políticas sectoriales para alcanzar el desarrollo competitivo en tiempos de cambio.

Durante su mensaje, Olivera Rocha agradeció ser voz internacional en dicho Congreso y poder compartir experiencias y buenas prácticas, con el ánimo de fortalecer la visión para el desarrollo de políticas públicas para el Turismo de la República de Guatemala.

“La demanda turística internacional ha modificado sus hábitos de viaje. Aún en la década pasada había interés por el destino playa; hoy, el turismo ha modificado en busca de experiencias distintas, de nuevos productos turísticos”, añadió el Secretario de Turismo de Guanajuato.

Además, Olivera Rocha participó en el Congreso con el panel “Políticas Públicas para el desarrollo del turismo Sostenible”; y con la conferencia “Puesta en valor del turismo gastronómico: Caso Guanajuato”.

En el panel de Sustentabilidad, el maestro resaltó que Guanajuato es entidad pionera en trabajo por el turismo sustentable desde el sector público en México.

Y que el compromiso es “impulsar y fortalecer a nuestras empresas y destino para hacer de Guanajuato un destino turístico sostenible; seguir apoyando a las empresas interesadas en certificarse; concientizar a nuestro organizadores de eventos de la importancia de minimizar y resarcir los impactos que dejamos en el medio ambiente”.

Así como “proteger y conservar el patrimonio cultural y natural de el Destino Cultural de México”, añadió.

En cuanto a su conferencia sobre el Turismo Gastronómico, Fernando Olivera Rocha señaló que Guanajuato es el primer y único estado con una política pública gastronómica.

“Desde el año 2013, esta Política ha impulsado el Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! donde se rescata la Cocina Tradicional, conserva, promueve y diversifica la oferta turística; certifica y profesionaliza al sector y fortalece las Rutas y Circuitos gastronómicos a través de la innovación, la gestión, la sustentabilidad, la inclusión, la promoción y el desarrollo”, informó.

El maestro mencionó que “hace 500 años de historia culinaria de Guanajuato la convierten en Capital Iberoamericana de la cultura gastronómica. Hoy los guanajuatenses están orgullosos porque la Gastronomía del estado fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Gobernador Miguel Márquez Márquez”, destacó.

Sin embargo, el trabajo para mantener y posicionar a Guanajuato como uno de los mejores destinos para visitar continúa.

Al finalizar su intervención, Fernando Olivera Rocha recibió un reconocimiento por su valiosa participación en el Congreso.

En el marco del Congreso Nacional de Turismo se llevó a cabo la II Feria de Proveedores de Hostelería y Turismo, la cual se está convirtiendo en una plataforma profesional de negocios entre empresas proveedoras de productos, bienes y servicios con empresarios del sector turístico guatemalteco.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.