Notas

Falta mayor cuidado entre los mexicanos: empresas chinas

Guillermo Pérez Herrera, director de la coalición comercial México-China de la empresa Corsa Corp, Relató que las comitivas de empresarios chinos que han visitado a nuestro país para entregar las donaciones se han sorprendido de que las medidas de cuarentena no están siendo acatadas por toda la población, a diferencia de China, en donde las autoridades son muy autoritarias al decretar acciones sociales de ese tipo.

En China, cuna de este virus, su curva de ascendencia de contagios fue rápido y constante a diferencia de México que es lento y pausado.

El llamado que le expresaron al empresario mexicano es que “nunca se ha visto una crisis de esa magnitud y se deben resguardar”.

“Hace falta acción oficial que obligue a la gente a quedarse en sus hogares. Les deseamos lo mejor, esperando no se salga de control la COVID-19”, le hicieron saber al directivo mexicano.

Detalló que esta empresa tiene la meta principal de ser una unidad especializada en representación corporativa, de negocios y de interrelación política entre China y México, y llevar este modelo exitoso de negocios a toda América Latina como segundo objetivo a mediano plazo.

Un grupo de empresarios de la provincia de Jiangsu China, realizó una donación de insumos médicos a las entidades de Coahuila, Zacatecas y factiblemente la Ciudad de México (CDMX).

Dijo que esta empresa fomenta estas acciones de responsabilidad social para que los afectados por la pandemia están bien atendidos, pues datos recabados en China como aquellas naciones muy afectadas como es España e Italia, el no saber de la trampa de magnesio.

Informó que la relación de comercio entre México y China es enorme, aunque un 70% de su intercambio de mercancías es informal, en donde no cuentan con contratos, seguros, financiamientos, seguros, etc.

Explicó que las empresas mexicana quieren formalizar este comercio y trabajar con las autoridades para establecer un tratado de libre comercio.

“La COVID invita a la formalidad y la responsabilidad empresarial”, aunado a que se debe aprovechar que los empresarios chinos quieren sacar sus inversiones de Estados Unidos.

Otro grupo de empresarios chinos ante la emergencia que se vive a nivel mundial por el Coronavirus (COVID-19) decidió conformar la Alianza Mex-China Anticovid-19, que consta en un grupo de apoyo en emergencia sanitaria a nuestro país.

Se informó que más de 500 empresarios de la comunidad China que radican en México realizan donativo de 550 mil cubrebocas y mil trajes de protección para paramédicos de la Cruz Roja Mexicana  con la intención de ayudar a este sector de la salud que se encuentra atendiendo a pacientes con el virus SARS-CoV-2.

La iniciativa fue creada por miembros de la Asociación de Empresarios Zhonghua  en México, el Grupo de Amistad México-China y a la que se sumaron más de 500 empresarios de la comunidad China que radican en nuestro país.

“México se ha convertido en el segundo hogar de todos los que pertenecemos a la asociación, nos preocupamos profundamente por este país y el bienestar del pueblo mexicano por eso seguiremos contribuyendo para que la situación de México mejore” mencionó Jin Jiachi, presidente de la Alianza Mex-China AntiCovid-19.

“Deseamos que México supere esta contingencia lo más pronto posible. En este momento de urgencia, estamos comprometidos a ayudar para que todo vuelva a la normalidad y que la unión entre México-China continúe siendo un referente para el mundo, así como el control de este virus”, dijo.

Esta alianza está compuesta por La Asociación de Empresarios Zhonghua en México, el Grupo de Amistad México-China y la comunidad China que radica en el país, quienes se unieron en un frente común para crear un puente con el gobierno Chino y así respaldar a México  para que salga lo más rápido posible  de esta pandemia.

Declaró que “queremos que México supere esta contingencia lo más rápido posible y con ello lograr que todo vuelva a la normalidad para que el país sea un referente junto con China para el mundo en el control del virus y la unión de ambos países”.

De igual manera, se traerá la mayor cantidad posible de cubrebocas para el personal médico y servidores públicos mexicanos que hacen frente al tratamiento contra el Virus COVID19.

Del donativo a la Cruz Roja Mexicana se distribuirán 250 mil cubrebocas para uso de sus voluntarios en las 32 delegaciones del país y los mil trajes de protección para las y los paramédicos que están tratando a pacientes sospechosos y confirmados.

El restante se dividirá entre la comunidad China que vive en la Ciudad de México, personal administrativo de la Cámara de Diputados y Senadores, el Instituto Nacional de Migración y parte del personal de aduanas.

China apoya salud en península yucateca

La Asociación China Península de Yucatán entregó 20,000 cubrebocas en calidad de donación a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, para reforzar las acciones de prevención de la pandemia del COVID-19 en la entidad.

A través de dicha Asociación, los ciudadanos chinos que tienen descendencia en Yucatán, realizarán estas acciones a favor de los habitantes de la región y el “Pueblo del Mayab”.

Bai Yi, presidente de la Asociación, se comprometió a continuar con los esfuerzos de cooperación en todos los campos entre Yucatán y China.

Dijo que “los empresarios chinos están conscientes que su responsabilidad y disciplina serán importantes para contribuir a la normalización económica en Yucatán, una vez que hayamos vencido a esta contingencia”.

Cabe decir que los integrantes de la Asociación son propietarios e integrantes de establecimientos de comida china, comercios y servicios, que generan fuentes de empleo en la región y son parte activa de la economía de Yucatán.

La Asociación China Península de Yucatán, México ha promovido el hermanamiento entre Mérida y Chengdu, el de Progreso con Chenghua, así como el de Dzidzantún y Dujiangyan y en general el de Yucatán y la Provincia de Sichuan, para que a través de éstos se logren e incrementen las actividades culturales, económicas y de compromiso social entre ambas partes.

De acuerdo a esta organización, ubicada en el sureste nacional, la forma de enfrentar la pandemia de ambos gobiernos (china y México) responde a sus posibilidades, “sabemos que China es uno de los puntales de la tecnología de manera que hizo uso de ella al construir hospitales en tiempos record, salas hospitalarias impresas en 3d demostrando la capacidad de construir un hospital de 1,000 camas completamente equipado en 10 días”.

Además que desinfectaron las calles con la ayuda de drones, hubo un control estricto en los  lugares de fácil transmisión donde los oficiales encargados de medir la temperatura de varios transeúntes podían hacerlo solo con un movimiento identificando las diferencias de temperaturas de las personas.

También se instalaron reglas más estrictas para evitar la expansión del Coronavirus, con el aislamiento de las regiones que se consideraban de riesgo, principalmente se contó gran obediencia de las personas.

Otro punto que favorece a China es que no hacen mucho uso del papel moneda ya que las transacciones comerciales de cualquier monto son hechas desde montos muy pequeños a grandes transacciones en cuestión de segundos vía digital, y las pocas transacciones que ocurrieron al papel moneda eran desinfectadas todos los días en los bancos.

En el caso de México se estima que se ha respondido de forma adecuada y el gobierno  federal como estatal están previniendo que el tema no se salga de sus manos. “Además de que todas organizaciones como las asociaciones civiles cada una por su parte están apoyando con lo que pueden y especialmente utilizando la creatividad para que todos cooperen”.

México y China, una relación diplomática de décadas

México y China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972 y México apoyo a China en la ONU por una controversia suscitada en Taiwán. El papel de nosotros como Asociación China Península de Yucatán, en México ha sido ser propulsores del hermanamiento de ciudades como estados de México con sus homólogos en China que refuerzan la solidez de las relaciones bilaterales económicas políticas y culturales.

México y China han mantenido una larga tradición de cooperación e intercambio cultural, diplomático y económico y en diferentes momentos de contingencia por desastres naturales ambos países han dado muestras de solidaridad mutua.

China es el segundo proveedor internacional de México. Hablando de manera comercial México es un mercado atractivo para los inversionistas de China puesto que representa importantes oportunidades por desarrollar en la manufactura.

Por otro lado México es el principal socio comercial de China en América Latina por lo cual representa un aliado estratégico tanto por posición geográfica como por el mercado que puede representar para los productos chinos. China es la segunda fuente de importaciones que hace México y el tercer destino de las exportaciones mexicanas.

Esta organización aprecia con agrado que muchos organismos empresariales y de la sociedad civil para sumarse a esta lucha contra la COVID-19. Gracias a la apertura de los gobiernos locales del Sur de México y a la Asociación China Península de Yucatán con su presidente el Dr. Bai Yi, en nuestro Estado en específico hemos hecho la labor de hermanar nuestras con ciudades y municipios con los de China. Mérida con Chengdu, Nanchang, Shangrao y Jiangmen, Progreso con Chenghua, Dzidzantún con Dujiangyan, el Estado de Quintana Roo con la Provincia de Jiangxi, China.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.