Notas

Exhorta Rafael Tovar a promover la cultura de México en el extranjero

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, propuso a los representantes de México en el exterior sumar recursos y esfuerzos institucionales para promover la cultura de nuestra nación en el extranjero.

El titular del Conaculta afirmó que, dentro de la estrategia nacional del gobierno del Presidente Enrique Pena Nieto, el tema de la política cultural continúa siendo el sustento principal de la nación y de ahí la importancia de concretar acciones conjuntas para promover nuestra cultura más allá de nuestras fronteras.

Indicó que “frente a este trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con la Secretaría de Relaciones Exteriores es necesario dar un paso adelante a fin de sumar todos los esfuerzos y recursos para el trabajo cultural internacional y generar mecanismos y comisiones especiales para respaldar y detectar nuevos proyectos”.

En comunicado de prensa, Tovar y de Teresa detalló que para dar cumplimiento al Plan de Acción Cultural relacionado con la presencia internacional, en 2013 se realizaron numerosas exposiciones y se propició la presencia de México en ferias internacionales en Francia, Italia, Gran Bretaña, Bali, Nueva Zelanda, Escocia, Turquía y Costa Rica, entre otros.

“Cerca de un millón de personas visitaron las exposiciones de arte y arqueología de México en el mundo, destacando Frida Kahlo/Diego Rivera. L´art en fusion, en París; Aztecs: Conquest and Glory, en Nueva Zelanda, Covarrubias y Bali, en Indonesia y Mexico. A Revolution in Art 1910-1940, en Inglaterra”.

Destacó también la presencia de México como país invitado de honor en las ferias del libro de Ginebra, Nueva York y Costa Rica, además de la participación en ferias y bienales como el London Mexfest, la 55 Muestra Internacional de Arte, Bienal de Venecia 2013, la Bienal de Estambul y el Festival de Arte de Edimburgo.

Refirió asimismo la participación durante 2013 de nuestro país en los programas Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Iberorquestas juveniles e Ibermúsicas, entre otras, además de haber sido aprobada durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá la iniciativa de México del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.