Notas

Europa comienza a abrirse: los mercados aún no deciden si es buena noticia

Los mercados europeos abrieron la semana con alzas, luego de las ganancias de las bolsas de Asia durante la noche. Sin embargo, los índices regresaron al rojo hacia el final de la jornada, ya que los inversionistas están examinando con cautela la política de apertura de las economías en Europa, comentó Adam Vettese, analista de la plataforma de inversiones global eToro.

La suerte que corra el final del aislamiento en el viejo continente podría influir en las decisiones que se tomen en Estados Unidos y México, en donde las presiones para terminar con el confinamiento se endurecen.

Varios países, incluidos el Reino Unido, Francia e Italia, informaron la menor cantidad de muertes por virus desde marzo durante el fin de semana. El FTSE 100 y otros índices abrieron al alza, después de que tanto Japón como Hong Kong vieron subir los mercados, con el Nikkei un 1.1 por ciento y el Hang Seng 1.4 por ciento.

“El Primer Ministro del Reino Unido dirigió un discurso televisado crucial, en donde se modificaron las reglas sobre el confinamiento en Gran Bretaña. Si bien el distanciamiento social todavía se está aplicando, el Primer Ministro alentó a algunos sectores, como el de la construcción, a regresar al trabajo de manera segura”, describe Vettese.

“La instrucción dejó a la mayoría de los analistas y del público en la incertidumbre sobre lo que se espera de ellos. Pero habrá más: se espera que el canciller de GB anuncie mañana medidas para desconectar a las empresas del plan de suspensión del gobierno.”

En Estados Unidos, el viernes pasado, el Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo se disparó a 14.7% en abril, mucho más allá del pico de 10% observado en 2009, al final de la crisis financiera mundial. El informe mostró que alrededor de tres cuartas partes de los 20 millones de empleos perdidos durante el mes son temporales, lo que significa que las empresas esperan contratarlos nuevamente cuando la economía se reabra. “Hace solo dos meses, la tasa estaba en un mínimo de cinco décadas de 3.5%, y se habían agregado empleos durante más de 100 meses consecutivos”, recuerda Vettese.

En abril, el sector hotelero fue el más afectado en términos absolutos y porcentuales, con 7.7 millones de empleos perdidos, casi la mitad del sector. Los sectores de transporte, educación y salud, servicios profesionales y manufactura perdieron más de un millón de empleos cada uno.

Tras el informe, el domingo el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, advirtió que los pronósticos económicos optimistas proporcionados por los funcionarios de la Casa Blanca no son realistas. Kashkari dijo que anticipa una «recuperación lenta y más gradual» y que se deben esperar ataques de virus a medida que los países relajen sus controles económicos.

A pesar de esto, los mercados se dispararon el viernes tras el informe de empleo en un sentimiento de «malas noticias significan buenas noticias», ya que valoraron el estímulo adicional para combatir los efectos económicos del virus. La Casa Blanca comenzó hoy conversaciones en el Congreso acerca de los $3 billones de dólares adicionales de alivio contra el coronavirus que ya se han asignado.

Hoy, y tras un comienzo a la baja por los posibles rebrotes en Corea del Sur, China y Alemania, los mercados mostraban una ligera alza hacia el mediodía. La reapertura en Europa parece avanzar, mientras que los mercados bursátiles permanecen indecisos sobre si ésta es o no una buena noticia.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.