Notas

Estabilidad macroeconómica, la apuesta del presupuesto 2021

El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público federal, Gabriel Yorio González, estuvo presente en el episodio 18 del podcast Norte Económico, donde compartió con la audiencia los puntos más importantes del proyecto de Paquete Económico 2021; los riesgos para la recuperación de la economía, así como el anuncio de una segunda ronda de medidas regulatorias extraordinarias y reestructuración de créditos por parte de la banca.

En palabras del Subsecretario Yorio, el Presupuesto 2021 está diseñado para mantener la estabilidad macroeconómica, es decir, no hay desequilibrios entre el ingreso y el gasto. A pesar de que el gobierno tiene poco margen de maniobra fiscal, está apostando por blindar los programas sociales y el gasto en salud. Asimismo, la inversión en infraestructura crecerá 5 por ciento (8 por ciento en el caso de la inversión física) para tratar de contribuir a la recuperación económica, luego de una caída de 40 por ciento en este rubro entre 2013 y 2020 .

Yorio señaló que Hacienda estima un crecimiento de 4.6 por ciento para la economía mexicana en 2021, debido a diversos factores como la recuperación de la producción y el empleo en la industria automotriz y de la construcción. Otro factor que da certidumbre es la ratificación del T-MEC, pues permite sincronizar las cadenas de valor del bloque comercial de Norteamérica y aprovechar la relocalización de empresas, derivada de las tensiones entre Estados Unidos y China.

En contraparte, hay una serie de riesgos a futuro. El Subsecretario explicó que, mientras no se produzca y distribuya una vacuna contra el COVID-19, los sectores productivos no podrán operar a toda su capacidad y la economía no alcanzará los niveles de valor nominal que tenía antes de la pandemia. Asimismo, en el sector financiero podrían incrementarse las carteras vencidas, por lo que en los próximos días se anunciará una segunda ronda de medidas regulatorias especiales y reestructuración de créditos por parte de la banca.

Yorio González reafirmó que México cuenta con un sector financiero que seguirá fortaleciendo en el futuro, lo cual permitirá que los efectos adversos para la economía sean menos pronunciados que en crisis anteriores.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.