Notas

Espera Querétaro una derrama de 26 millones de dólares en Semana Santa

Halina Gama Arriaga, directora de Promoción Turística del Estado de Querétaro, José Alberto Barroso Liñán, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, dieron a conocer que en el estado, cada municipio se encuentra listo para recibir al turismo nacional, con particulares festividades y una gastronomía para Semana Santa.

Cabe mencionar que las celebraciones santas y de pascuas, son de las más importantes a nivel nacional, en donde hacen presencia dos tradiciones bastante llamativas y con extremo arraigo entre los queretanos: Semana Santa y Procesión del Silencio.

La directora de Promoción puntualizó que para la temporada vacacional comprendida del 19 de marzo al 3 de abril se espera la asistencia de 100,000 mil visitantes,  además de una derrama de 486 millones de pesos (26 millones de dólares), lo que se traduce en beneficio para hoteleros, operadores turísticos y diversos comercios de la entidad.

Las diferentes representaciones que enmarcan la Semana Santa en Querétaro, tienen lugar en distintas comunidades del estado. El municipio de El Marqués a través del pueblo de La Cañada, ha convertido este serial de actos en un jolgorio repleto de colores y antojitos tradicionales, además de la seriedad que conlleva dicha actividad.

queretaro (1)

Por otro lado llegan los reconocidos mascareros y sus artesanías galardonadas internacionalmente, provenientes de El Doctor, Cadereyta, quienes visten y dan vida a precisamente estas creaciones. Finalmente en la capital del estado se realiza una de las representaciones más vivas e imponentes del estado, comienza con el Domingo de Ramos, el templo de La Cruz se llena en esta ocasión de palmas que buscan ser bendecidas.

La Procesión del Silencio es una imponente representación que reúne a diferentes grupos de hermandades y cofradías a partir del Viernes Santo, las cuales visten con los colores representativos de cada una.

Los participantes usan un capirote que cubre el rostro como símbolo de humildad, algunos de ellos llevan una cruz de mezquite que simboliza la misma que Jesús cargaba por los pecados. Por las calles se escucha el susurro de las cadenas estrellándose con el adoquinado del centro histórico.

La Feria del Soriano también tiene presencia en el marco religioso, dicho evento se lleva a cabo en el municipio de Colón, un lugar conocido por su amable gente y su universo quesero. La Virgen del Soriano es una imagen venerada por todo el pueblo, cuyo día de festejo es un viernes antes al Viernes Santo.

Además que se tiene el espectáculo del equinoccio de primavera que se llevará a cabo el día 21 de marzo en la Peña de Bernal, ubicada en Ezequiel Montes, donde diferentes rituales se llevan a cabo para llenarse de energía. También ofreció la oferta de la zona arqueológica El Cerrito, ex centro ceremonial ancestral, localizado en el municipio de Corregidora; aquí las danzas concheras protagonizan el fenómeno.

Entre los municipios y sus atracciones se detalló que están Tequisquiapan, que es uno de los municipios pertenecientes a la Ruta del Arte, Queso y  Vino, donde se pueden disfrutar de vacaciones en familia al aire libre, se distingue por su tranquilidad, su cielo azul con nubes blancas como algodones, aire puro.

Cadereyta deleita con su deliciosa barbacoa y pulque, pero maravilla con el Parque Botánico Regional Manuel González de Cosio, cuya finalidad es la preservación e investigación de la flora mexicana. En este municipio se encuentra también la Quinta Fernando Schmoll, un importante vivero dedicado a la reproducción de los cactus.

Pinal de Amoles (11 y 12 de marzo) y San Joaquín (1y 2 de abril) son dos municipios conocidos por sus concursos de baile de huapango huasteco.

Ezequiel Montes es uno de los municipios en los que se desarrolla el ecoturismo, rapel, balnearios y temascales, siendo su gastronomía la más ancestral en el estado. Además de que en dicho municipio se encuentra la peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.