Notas

Eskorbuto regresa a México con renovada alineación

Eskorbuto, la banda maldita del punk del país vasco que ha forjado una verdadera leyenda  que nunca ha dejado de crecer y de entusiasmar a más de uno han decidido regresar a México para beneplácito de sus fans.

Es así que tras la muerte de Iosu y Jualma, Pako Galán (o Pako Eskorbuto) ha reclutado a Alik Kalaña -que tocó el bajo en los discos Kalaña y Dekadencia- y a Naty Penadas, del grupo Penadas por la Ley, para regresar a México como parte de la gira Eskorbuto Eskizofrenia Tour 2016, para presentarse el próximo 10 de Junio en el Salón Azaros ubicado en Tlalnepantla, en el estado de México.

Cabe mencionar que Eskornuto han sido una banda emblemática e influyente que plantaron cara a todo con unas letras hirientes y crudas con las que llenaban recintos justamente por ésa actitud incombustible que ni el tiempo ni la muerte de dos de sus integrantes han podido apagar.

?????????

Su posible nueva placa que ha trascendido se llamaría “Censurados” y podría ser en parte presentada en esta esperada gira por México. A esta presentación se suman Garrobos, Conflicto de Libertad, Vómito Nuclear, Graffiti 3X, Convulsiones, Autarkia, Muertos por el Sistema, Migraña Social, Triste Edén y 1910 que pondrán en perspectiva lo mejor del punk/hardcore underground del país.

Pako Galán es el último sobreviviente de un banda que predicó el punk hasta las últimas consecuencias, por ello, Eskorbuto será siempre un mito del punk cantado en castellano superando con creces a idolatrados grupos que los han visto como una influencia real por lo que su trayectoria y nombre significa.

Eskorbuto crece más allá del cementerio, como reza una de sus canciones, y aunque Iosu y Jualma se quedaron en el camino por llevar al límite sus vidas con el lema “vive rápido y muere joven”, las expectativas de su vuelta a México este Domingo 10 de Julio son muy grandes, ya que por sus venas no corría sangre.

Considerados por muchos como los Sex Pistols vascos, antes del fallecimiento de ambos instrumentistas tras años de adicciones tóxicas el grupo dejó como legado un buen puñado de canciones crudas de letras provocadoras y directas repartidas entre maquetas, discos grabaciones en directo y hasta una ópera rock.

Eskorbuto fue un grupo punk creado Bilbao en 1980. Jesús María Expósito López, “Iosu” (guitarra y coros) y Juan María Suárez Fernández (voz y bajo) ponen la banda en marcha. Más tarde, se une Pako Galán, a la batería, quedando establecida la formación que les llevará al reconocimiento mundial.

El grupo estuvo rodeado de polémica desde el principio, debido al contenido de sus letras (críticas a la política, el rey, la policía…). En 1983 lanzan su primer sencillo “Mucha policía, poca diversión”. Su siguiente trabajo “Zona Especial Norte” (1983), causó un gran revuelo, por los temas “A la Mierda el País Vasco” y “Ratas en Bizkaia”, en los que critican duramente a la sociedad vasca y la situación que estaban viviendo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.