Notas

Escenarios (IV)

 

En este escenario se agrava la dependencia regional de los combustibles fósiles, cuya participación en los requerimientos de energía primaria aumenta en 50% hacia 2015 y se duplica para 2032. Esta situación obstaculiza el crecimiento de fuentes renovables de energía, aunque la utilización de éstas se duplica ya que las demandas de energía primaria aumentan a una tasa superior a la del crecimiento poblacional.

Gran cantidad de personas que habitan en áreas urbanas seguirán expuestas a niveles dañinos de contaminación. Las negociaciones sobre mitigación y adaptación al Cambio Climático se vieron afectadas, a comienzos de este siglo, por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de no ratificar el Protocolo de Kioto.

Los objetivos del Protocolo para el periodo 2008-2012 no son cumplidos por los países de la OCDE, que reúne, principalmente, a los países industrializados. Hacia 2032 son más evidentes los efectos del Cambio Climático. Las emisiones de bióxido de carbono se duplican hacia 2015 y se triplican para 2032.

Los bosques nativos decrecen no sólo en área sino también en calidad, debido a la expansión de la frontera agrícola, los incendios forestales —cada vez más numerosos y frecuentes— y la mayor vulnerabilidad de estos ecosistemas. Los países de la región enfrentan intensas presiones y exigencias para detener la deforestación, como parte de las estrategias de respuesta ante el Cambio Climático, pero sin recibir retribuciones adecuadas.

El escenario de reformas del mercado regulado muestra que no son inevitables los peligros presentes en el primer escenario. El supuesto básico de este escenario es la posibilidad de vincular tal crecimiento con políticas de sostenibilidad dirigidas a erradicar la pobreza extrema y el deterioro ambiental. Para la reorientación hacia el desarrollo de objetivos sostenibles se cuenta con recursos tecnológicos e instrumentos políticos. El logro de estas metas, dentro de un contexto de crecimiento económico orientado al mercado, propone desafíos significativos. No obstante, los ajustes continuos de los patrones sociales, tecnológicos y de empleo de Recursos Naturales, pueden tener efectos acumulativos de importancia en las siguientes décadas.

 

Fuente: Manual 2005. Diversidad Biológica. Ciudadanía Ambiental Global. PNUMA

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.