Notas

Escasez de maíz en México es especulativa: Héctor Bourges

 

México es más que autosuficiente en maíz para consumo humano, por lo que los brotes de aparente escasez que a veces se presentan tendrían que explicarse por movimientos especulativos, afirma el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Héctor Bourges Rodríguez.

Indicó que “de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con un rendimiento promedio de 3.2 toneladas métricas por hectárea (tm/ha), la producción anual de maíz oscila entre 22 y 23 millones de toneladas métricas, de las cuales 80 por ciento es maíz blanco en el que predominan las variedades apropiadas para la nixtamalización, y el resto es maíz amarillo de uso forrajero e industrial. A la producción nacional se agrega la importación anual de entre 6 y 8 millones (2007) de tm de maíz amarillo lo cual genera una disponibilidad teórica anual de alrededor de 30 millones de tm”.

Añadió que “el consumo humano de maíz es de poco más de 12 millones de tm por año (que corresponde a unos 300 gramos diarios per cápita en zonas rurales y 180 gramos diarios en zonas urbanas), es decir menos de la mitad de la disponibilidad teórica anual. (…) México es el cuarto mayor productor de maíz del mundo y en nuestro país es el cultivo principal, que ocupa 8.5 millones de hectáreas (un tercio de la superficie cultivada), aporta casi 20 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y al que se dedican 80 por ciento de los agroproductores del país.”.

Detalló que con la información anterior, es claro que México es más que autosuficiente en maíz para consumo humano; en este sentido cabe insistir en la necesidad de que el Estado cuente, como ocurría en antaño, con reservas estratégicas del grano para evitar o paliar esos brotes.

Por ende, expuso que en vista de que las cifras de producción y consumo humano de maíz, no es sostenible el argumento de que “es urgente el uso de variedades de maíz modificadas por ingeniería genética (OMG) debido a que la producción es insuficiente”.

Indicó que aunque el asunto de los OMG es muy amplio y complejo, el tema amerita decisiones delicadas que se deben tomar caso por caso, especie por especie y modificación por modificación, ya que conlleva riesgos ecológicos, culturales, económicos y políticos.

Ya que la reciente tendencia a usar la planta de maíz como “biofábrica” de sustancias no comestibles como lubricantes, plásticos y fármacos representa un riesgo potencial de salud para nuestra población, debido al cuidado insuficiente que han mostrado tener las empresas productoras para evitar que el polen de estos OMG se libere al medio ambiente y contamine los cultivos alimentarios”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.