Notas

Es Jerez, Zacatecas, una cuna de poetas

La Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas y su pueblo mágico de Jerez, en ciernes a estas vacaciones hicieron una invitación para conocer este sitio ubicado en la Sierra de Cardos.

Cabe mencionar que esta población es conocida por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, y se convirtió en el primer «Pueblo Mágico» de Zacatecas, desde 2007 y se promueve como destino turístico nacional e internacional.

jerezz

En comunicado de prensa se informó que entre los sitios que se deben visitar en Jerez está el Kiosco de la plaza principal, el teatro Hinojosa, el Santuario, la Parroquia y el icónico edificio De la Torre. Asimismo, están los portales de Humboldt, de Inguanzo y el de las Palomas, así como sus viejas casonas reconocidas por sus amplios patios, edificados en una bella y ecléctica arquitectura, con una mezcla de gótico, mudéjar y neoclásico.

Es aquí donde se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas, que es la Feria de la Primavera, la cual data de 1824, y que invariablemente inicia el sábado de Gloria y dura una semana. Durante esos días los jerezanos que viven en Estados Unidos y el resto del país regresan a su tierra para montar a caballo para impresionar y tratar de conquistar a la vieja usanza.

Como antecedentes de esta festividad, el domingo de Carnaval se lleva a cabo una especie de «Pamplonada», marcando así el inicio de la cuaresma y con ella, la cuenta regresiva para la principal celebración. La otra importante celebración se lleva a cabo en el mes de Septiembre, en honor de la virgen de la Soledad, patrona del pueblo.

Es también Jerez cuna del conocido «tamborazo», y muestra de ello son las populares melodías ejecutadas con picardía por sus músicos, como «Los Górgoros», «La China China», «La Chirriona», «Los Pájaros azules» y la tan solicitada «Mala Palabra».

Una de las delicias gastronómicas de este lugar es el asado de bodas, el cual es ya conocido en casi todo el país; pero también lo son los ates de membrillo y manzana, el rico pinole y los dulces de leche y cocadas, así como los buenos quesos de la región. Por su parte la talabartería, la joyería de oro y plata, la talla en cantera, la herrería, la carpintería y la alfarería, son todavía oficios de mucha tradición en el lugar.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.