Notas

Encabeza UE lucha VS Cambio Climático

 

A pesar de que algunos países de Europa no pueden cumplir con el Protocolo de Kyoto, la Unión Europea pretende aumentar las medidas para combatir el calentamiento climático global e ir por delante de las conclusiones que pudieran darse en la Cumbre Climática de Naciones Unidades de Poznan  (COP14) y del acuerdo postkyoto que se firmará el próximo año en Copenhague.

En la ONU, existe la esperanza de alcanzar un tratado sustituto de Kyoto, gracias a que Barack Obama se encuentra interesado en apoyarlo, así como hacer que Estados Unidos reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI’s) en 5.2 por ciento, tomando como base las de 1990, según lo establece el Protocolo de Kyoto.

Durante la reunión se dio a conocer que el Fondo para la Adaptación al Cambio Climático Global no ha recibido la totalidad del presupuesto correspondiente a 2008 que asciende a 4 millones de dólares, la mitad de lo que se tendrá en 2009. Para el 2012 se podría llegar a tener 900 millones de dólares.

La Organización de las Naciones Unidas urgió a los representantes de los 190 países asistentes a poner sus mejores esfuerzos para alcanzar grandes acuerdos que sirvan para el futuro de la humanidad, toda vez que antes del  2015 se necesitarán hasta 86 mil millones de dólares anuales para que los países pobres se adapten al Cambio Climático.

Además, se aseguró que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente aportará un paquete de 58 mil millones de dólares para financiar una veintena de proyectos en países en vías de desarrollo. Dos de ellos se llevarán a cabo en Samoa y Eritrea.

La mayor parte de esos recursos deberá salir del Mecanismo de Desarrollo Limpio, además, los países ricos que deberán pagar a las naciones pobres por no deforestar sus bosques y selvas.

Por su parte, el PNUMA demandó a los asistentes adelantar el financiamiento de los bonos de «Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, con la finalidad de mermar la generación de GEI’s y conservar la mayor parte de la biodiversidad.

Afirmó que los ecosistemas terrestres almacenan más de 2 mil billones de toneladas de dióxido de carbono, por ello, cuando se talan bosques y selvas se liberan 6 mil toneladas de CO2, anualmente.

Concluyó: Los ecosistemas tropicales no solamente son los que almacenan más bióxido de carbono en forma natural, sino que son los que poseen la mayor cantidad de biodiversidad, por lo tanto, es indispensable para la humanidad conservarlos intactos.

En su momento, la Organización No Gubernamental Germanwatch propuso que dentro o paralelo al acuerdo postkyoto se incluya un seguro contra los efectos desastrosos del calentamiento climático global para los países pobres; de esta forma, podrán sobreponerse a tantas calamidades que vendrán.

De acuerdo con Germanwatch, los países más afectados por el calentamiento climático en 2007, fueron Bangladesh, Corea y Nicaragua. Bangladesh que ocupa el primer lugar, ha comprobado que por cada dólar que invierte en su protección y adaptación, se ahorra 8.

Por cierto que, de acuerdo con Germanwatch, México es el país número 21 más vulnerable del mundo al Cambio Climático, cuyos costos económicos aún no son muy altos, pues apenas alcanza 28 mil millones de pesos en 2007.

Sin embargo, las naciones con un alto índice de desastres naturales, causados por el calentamiento climático global, tuvieron pérdidas económicas en 2007 por un monto total de 88 mil millones de dólares.

Por su parte, la Cámara de Comercio Internacional, la Federación Global de Patrones y Hombres de Negocios que representan un capital de 9 trillones de dólares, solicitaron a los asistentes a la Cumbre Climática que brinden mejores medidas de seguridad para que puedan invertir sus recursos en un acuerdo postkyoto que debe ser el paso hacia una economía bajo en carbono.

De acuerdo con los más recientes estudios del Instituto Potsdam de Cambio Climático de Alemania, si la temperatura se eleva dos grados centígrados, el nivel del mar no se incrementará en centímetros, sino en 4 metros. Ante este panorama, los representantes de 43 naciones insulares, demandaron en la COP14 a los 37 países obligados por el Protocolo de Kyoto a reducir sus emisiones en 5.2 por ciento, a dejar de emitir, al menos, un 60 por ciento de GEI’s, porque de lo contrario, ellos, no tendrán donde morar.

Lo único bueno de la crisis económica que azota al mundo es que durante 2008 y 2009 se reducirán en 2 por ciento las emisiones de GEI’s, anunció ONU.

Además, la Asociación Internacional del Comercio de Emisiones anunció a los asistentes de la Cumbre Climática de la ONU, que las transacciones de cuotas de CO2 aumentaron considerablemente en el primer semestre de 2008 al negociarse mil 840 millones de toneladas; en el mismo periodo de 2007 la cifra ascendió a mil 200 millones de toneladas. Ese aumentó representan 38 mil millones de euros.

Los representantes de Oxfam que acusaron a Estados Unidos de ser el país más contaminador de la historia, explicaron que actualmente genera 5 mil 900 millones de GEI’s invernadero y un per cápita de 17.2 toneladas al año de CO2. Sin embargo, desde que China se ha revelado como una de las economías más pujantes del orbe, eso también ha llevado a ese país a generar 6 mil 720 millones de GEI’s por año con un per cápita de 5.1 toneladas por año.  

Además, los delegados en la cumbre pidieron planes concretos para reducir la deforestación, sobre todo de selvas, toda vez que ésta supera los 13 millones de hectáreas por año, también solicitaron lo mismo para privilegiar la construcción de vivienda verde en los países pobres.

ASPIRACIONES DE LA UE

Las medidas de la Unión Europea para frenar el calentamiento climático e ir adelante del acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto consiste en que sus 27 miembros reduzcan en 2020, 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, incrementen 20 por ciento el aporte de las energías renovables y eleven otro 20 por ciento el ahorro energético.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.