Notas

En México y el Mundo el racismo está arraigado en la sociedad

Rafael Cienfuegos Calderón

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el 21 de marzo, se puso de manifiesto que en el Mundo como en México la segregación que padecen millones de personas tiene que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos, y que las actitudes racistas pueden llevar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

“Nadie debe ser discriminado por su origen étnico o nacionalidad, al hacerlo nos estamos negando a nosotros mismos”. Pero aun así, la exclusión es una práctica cotidiana de la sociedad que impide el progreso de personas en todo el Mundo. Hoy en día millones son víctimas de racismo.

La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández urgió a los gobiernos a delinear medidas que eliminen por completo todo tipo de prácticas raciales que padecen principalmente

los migrantes, refugiados, afro descendientes, quienes viven en condición económica precaria, en rezago social, quienes provienen de alguna etnia y los habitantes de las regiones sub-rurales o rurales.

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF
puntualizó que la Ciudad de México, en su política de vanguardia, resta a la discriminación racial y otorga valores y derechos en su Constitución a la protección de su población, de las personas de origen étnico o de otras nacionalidades que son residentes.

Un 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de países del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Este hecho motivó la declaratoria del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.