Notas

En Guanajuato, 61% de las personas ocupadas en turismo son mujeres

La Universidad del Valle de México (UVM) presentí su nueva la licenciatura ‘Gestión e Innovación Hotelera y Turística’, en el marco de este evento, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, asistió como invitado de honor, en su mensaje mani-festó a los asistentes la importancia de fomentar el desarrollo de las actividades relacionadas con el turismo ya que estas representan uno de los pilares económicos presentes y futuros.

Dijo que “el turismo es un espacio de equidad de género, 55 de cada 100 personas en la in-dustria son mujeres, yo vengo de un estado eminentemente migrante y ahí 61% de las perso-nas ocupadas en el Turismo son mujeres”.

Así mismo durante el evento compartió su experiencia como estudiante de la Licenciatura en Turismo y celebró la satisfacción que le ha dejado dedicarse a esta industria tan noble, que en Guanajuato representa la segunda fuerza económica, sólo por debajo del sector automo-triz.

En el marco de su participación en el evento impartió la conferencia denominada “Guana-juato, Modelo en Política Pública”, donde destacó que el estado hizo historia ya que ningún estado del país había recibido tan notable distinción por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Señaló que el Premio de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en la catego-ría de Políticas Públicas y Gobernanza, superó iniciativas de Egipto, España y Costa Rica quienes también compitieron en esta distinción.

Este premio reconoce las acciones que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha desarrollado para posicionar a Guanajuato como el ‘Destino Cultural de México’ como parte del Programa Estatal de Turismo Guanajuato 2013-2018 (PETG), que resultó de una consul-ta pública regional donde participaron 1 mil 478 personas.

Entre los principales resultados de la implementación de la Política Pública se encuentran: el posicionamiento del Observatorio Turístico como un organismo permanente de consul-ta, análisis y evaluación de la actividad turística del estado, 1 mil 162 empresas apoyadas con el Modelo de Excelencia Turística, la creación de un Modelo de Sustentabilidad Turís-tica con impactos en Empresas, Destinos y la propia Secretaría de Turismo.

Así como una estrategia de capacitación para agentes de viajes con un registro de 2 mil 622 agentes en 13 países, un programa de rescate de la Cocina Tradicional guanajuatense y sus cocineras.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.