Notas

Elasticidad de tasas e impacto del microcrédito, esenciales en la banca moderna

Carlos Danel Cendoya, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Compartamos y Dean Karlan, profesor de economía e impacto social de la Universidad de Yale, indicaron que tras un estudio de impacto del microcrédito este es el vehículo ideal para el empoderamiento de la mujer; esto al brindarle mayor capacidad de decisión en el hogar y le ayuda en mejorar de su bienestar.

Herramienta de la banca que Compartamos Banco busca seguir impulsando por medio de la estabilidad en el flujo de efectivo que de tranquilidad en la vida de los clientes y como consecuencia, evite que los clientes vendan o empeñen sus bienes para tener flujo de efectivo.

Esto fue dado a conocer en la presentación de los estudios que Innovations for Poverty Action (IPA por sus siglas en inglés) que realizó sobre elasticidad de tasas e impacto del microcrédito en clientes de Compartamos Banco en México. Los estudios se realizaron durante los últimos 5 años y que fue expuesto en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Sobre la elasticidad de tasas los puntos sobresalientes se señaló que los clientes son sensibles a la tasa de interés, aunque este es sólo uno de los componentes del producto; los préstamos con tasa más barata incrementan la demanda de clientes de primera vez, y que después de 3 años ofreciendo una tasa de interés más baja, se incrementa el número de acreditados, no importando su educación o nivel de ingreso.

Se destacó que este estudio se desarrollo con total independencia para su concreción y labor de los investigadores y el desarrollo del mismo.

Al respecto, Carlos Danel, dijo que “el traer evidencia a estos debates y tratar de entender con mayor profundidad a quien estamos atendiendo y cómo podemos servirlo de mejor manera es vital para Compartamos y para la industria. Consideramos que es sumamente relevante el que gracias a este estudio podemos contar con los datos duros y la evidencia que nos brindan mejor información y testimonio de lo que estamos haciendo por generar verdadero valor social, económico y humano“.

Añadió que “debemos destacar que en los últimos 13 años hemos disminuido en 40 puntos nuestras tasas, gracias a las eficiencias, reducción de costos y compromiso de erradicar la exclusión financiera llegando a más personas en el menor tiempo”.

Innovations for Poverty Action (IPA), es una organización independiente, sin fines de lucro dedicada a evaluar el impacto de programas de microfinanzas, salud y educación y brindar asistencia para dar escala a programas exitosos. Cuenta con un equipo formado por investigadores de universidades como Yale, Harvard, MIT y The London School of Economics.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.