Notas

Elanco ayuda a más de 1,4 millones de hogares y a 293 comunidades a alcanzar su seguridad alimentaria

Elanco Animal Health Incorporated, la segunda empresa de salud animal más grande del mundo lanzó hoy su Informe de Impacto de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa 2019, el cual detalla el progreso en su campaña para erradicar el hambre en distintas comunidades. A través de casi 100 mil horas de voluntariado de sus empleados, así como de distintas colaboraciones y programas educativos, Elanco ayudó a romper el ciclo del hambre en 293 comunidades, impactando a más de 1.4 millones de hogares y mejorando la nutrición de las familias al mejorar la salud animal de sus aves y su ganado.  Los resultados casi triplicaron el objetivo trazado inicialmente por parte de Elanco de impactar a 100 comunidades.

Tan solo en el último año, los esfuerzos de Elanco mejoraron la salud de millones de aves de corral y ganado al aumentar la capacitación a pequeños agricultores y el acceso a productos veterinarios. Destaca la colaboración de Elanco con el sistema de radio rural en África Oriental para llegar y capacitar a los productores de esta región sobre el tratamiento y prevención de distintas enfermedades del ganado, lo que resultó en un cambio del 60% en las prácticas de los productores y una mejor salud no solo de los animales, sino también de los productores y sus comunidades.

«Como compañía guiada por un propósito y líder en salud animal, Elanco está en una posición única para tener un impacto, dado que la salud de los animales, las personas y el planeta están intrínsecamente vinculados», comentó Jeff Simmons, presidente y CEO de Elanco. «El Informe de Impacto destaca nuestros compromisos de aportar soluciones científicas y experiencia que marquen la diferencia para los animales, nuestros clientes, nuestras comunidades y la sociedad en general».

Los esfuerzos en favor de la seguridad alimentaria, como los programas de Elanco, son aún más relevantes ante la actual pandemia de COVID-19. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estimó recientemente que el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en todo el mundo podría duplicarse a 265 millones para fines de este año.

“El Día Mundial de Contra el Hambre tiene un significado mayor este año, ya que la pandemia COVID-19 subraya la importancia de abordar la inseguridad alimentaria para desarrollar la resiliencia en las comunidades de todo el mundo. La recién formada Fundación Elanco ha donado $700,000 para ayudar en este esfuerzo”, dijo Maria Zampaglione, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa de Elanco. «Como empresa guiada por un propósito, Elanco ha estado y seguirá comprometido con mejorar el acceso a alimentos saludables, como la proteína de origen animal, para las comunidades de todo el mundo».

En 2016, Elanco estableció un objetivo para mejorar la seguridad alimentaria en 100 comunidades de todo el mundo. El esfuerzo:

  • Comunidades apoyadas en 29 países de Asia, África, Europa, América del Norte y América Central y América del Sur.
  • Recaudó casi $ 8.8 millones de dólares en fondos.
  • Incluimos las invaluables horas de voluntariado por parte de nuestros empleados y clientes para hacer posible el programa

Apoyando en Latinoamérica

Elanco ha realizado diversas acciones de apoyo derivadas de su compromiso para luchar contra la seguridad alimentaria desde 2016 a la fecha en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Nicaragua, países en los que impulsó actividades para mejorar la nutrición y educación infantil de instituciones educativas de bajos recursos; apoyó a organizaciones y Bancos de Alimentos para llevar comida a zonas marginales; brindó educación y apoyo a productores y sus familias para crear mercados sustentables de productos lácteos; ayudó a crear programas de desarrollo y sustentabilidad con productos avícolas para 254 familias; estableció un programa sustentable de producción de alimentos y de proteina animal en una comunidad pesquera; brindó apoyo y mantenimiento a un albergue infantil y programas de apoyo alimenticio en comunidades para brindar un huevo diario a más de 800 niños a través de las escuelas.

Todos estos esfuerzos son parte del marco de RSE y sostenibilidad de Elanco, Healthy Purpose™ de Elanco, que se enfoca en mejorar la seguridad alimentaria y apoyar el vínculo humano-animal.

Impulsando un cambio significativo entre los pequeños agricultores en Tanzania

Elanco extendió su compromiso de luchar contra la inseguridad alimentaria en 2019 a través de un esfuerzo educativo innovador en colaboración con Farm Radio International (FRI), denominado Ampliando la Radio Interactiva para la Salud Animal en Tanzania. Los programas de radio acercaron la información a  poblaciones difíciles de alcanzar, centrándose en la transferencia de conocimiento, concientizando sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades. El programa abordó particularmente la coccidiosis, una enfermedad intestinal parasitaria común y contagiosa en aves de corral, y la micoplasmosis, una enfermedad respiratoria bacteriana altamente infecciosa y difícil de tratar, así como temas importantes como el control de moscas, garrapatas y roedores. En colaboración con FRI, Ultravetis Tanzania y cuatro estaciones de radio en Mwanza, Arusha, Tanga y Dar es Salaam, Elanco llegó a poco más de 10 millones de personas en edad productiva, de las cuales aproximadamente 4.8 millones se encuentran en áreas rurales. La investigación mostró que el programa ayudó a mejorar las prácticas agrícolas y la salud de los animales en más del 60% de los productores que, gracias al programa del radio, decidieron mejorar sus técnicas de manejo del ganado.

“Cada vez que intentaba criar pollos, perdía casi todos por enfermedades. Los programas de radio me han dado una nueva esperanza. Aprendí a mantener limpio el gallinero y entendí la importancia de las vacunas y dónde obtenerlas”, dijo Modesta Joseph Masanyiwa, uno de los pequeños agricultores de Tanzania que se benefició con los contenidos difundidos a través de FRI. “La última vez que hubo un brote de Newcastle, perdí los 15 pollos y dependía de ellos para la nutrición y para ganar dinero para satisfacer las necesidades de la familia. Después de implementar los consejos y sugerencias de los programas, comencé de nuevo y ahora tengo más de 30 pollos saludables «.

«Sabemos cuán crítica es una buena información para los productores, y la información sobre salud animal no está tan extendida como otras prácticas agrícolas», dijo Emerilinda Temba, Coordinadora de Proyectos con FRI. «La respuesta nos mostró la importancia de los programas para los agricultores – y cuánta educación y productos de salud animal necesitan los productores».

El apoyo de Elanco a la campaña de radio con FRI formó parte de un proyecto innovador para proporcionar soluciones de desarrollo sostenible para abordar la inseguridad alimentaria en los países de África Oriental. El Acelerador de Crecimiento de África Oriental (EAGA, por sus siglas en inglés) es el primer proyecto puro de «valor compartido» de Elanco que se hace posible gracias a una subvención de $ 3.1 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates. La subvención permite el registro, la fabricación y la distribución de productos veterinarios asequibles y de alta calidad, junto con iniciativas de capacitación intensiva para pequeños agricultores y socios de canal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.