Notas

El sable de José María Morelos conmemora el sitio de Cuautla

Pieza histórica que formó parte de los acontecimientos armados durante la Guerra de Independencia, el sable del general José María Morelos y Pavón es exhibido en el Museo Histórico de Cuautla, Morelos, como parte de las actividades conmemorativas del 203 aniversario del sitio a esa ciudad.

Proveniente del acervo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguarda en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el arma utilizada en el Sitio de Cuautla —que inició el 19 de febrero y concluyó con el rompimiento el 2 de mayo de 1812— podrá ser apreciado y valorado por el público durante tres meses en el recinto morelense.

Sobre la pieza que es parte de la historia de México, el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, destacó que se trata de un instrumento de guerra que tiene una relación directa con la historia de la ciudad y del país, la cual desde el siglo XIX es considerada como bien mueble histórico.

Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, explicó que el sable del Generalísimo José María Morelos y Pavón formó parte de algunos de los objetos del movimiento de Independencia que llegaron al antiguo Museo de Artillería, a finales del siglo XIX.

espada morelos

La espada de Morelos, que data de principios del siglo XIX, mide 92.5 cm de largo por 7.3 de ancho; su hoja es de acero con gavilanes de plata y empuñadura forrada con piel; su vaina de cuero muestra aplicaciones de plata en punta y base, y su cinturón es de piel. Es de origen alemán y cuenta con la inscripción “Morelos en Cuautla de Amilpas. Johann Casper KohL In Solingen”.

Durante la ceremonia cívica con que el 23 de febrero se conmemoró el 203 aniversario del Sitio de Cuautla, también se exhibió por unos días el pequeño cañón conocido como El Niño, que perteneció a la familia de Hermenegildo Galeana, cuyos integrantes lo usaban para hacer salvas en las fiestas religiosas de su hacienda.

Era un pequeño obús de fuegos artificiales —de aproximadamente 60 cm de largo, con una boca o botafuego de 10 cm—, al que le adaptaron una cureña (carro de madera o hierro) y un refuerzo para hacerlo cañón de montaña.

“Por ser una pieza de artillería pequeña, le apodaron El Niño, y acompañó a Morelos en su campaña militar en el sur. El cañón y la espada del insurgente fueron consideradas desde el siglo XIX reliquias históricas. Son piezas emblemáticas del Museo Nacional de Historia”, comentó Rueda Smithers.

Respecto al acontecimiento histórico que inició el 19 de febrero de 1812, el historiador Salvador Rueda rememoró que el ejército de Félix María Calleja tenía rodeado a los insurgentes en Cuautla; luego de tres meses de combate las tropas comandadas por Morelos lograron romper el asedio cuando todo indicaba una segura derrota, de ese modo, consiguieron levantar la moral de guerra y mantener tres años más de campaña.

“Al romper el Sitio de Cuautla se salvó la insurgencia y continuó la Guerra de Independencia; de lo contrario, posiblemente los hubieran aplastado”, recalcó el director del Museo Nacional de Historia sobre la importancia de este suceso.

Resaltó que en el Sitio de Cuautla el Generalísimo demostró ser el gran estratega, aprovechando su don de oportunidad, porque todo indicaba que iban a ser derrotados. “Fue ahí precisamente donde nacieron leyendas como la de Narciso Mendoza ‘El Niño Artillero’”.

Finalmente, Víctor Hugo Valencia coincidió en que, militar y políticamente, este asedio fue un parteaguas en el proceso de la Independencia de lo que fue la Nueva España, porque definió el rumbo de Morelos y la importancia del movimiento independentista.

La espada del general José María Morelos y Pavón permanecerá en exhibición en el Museo Histórico de Cuautla, Casa de Morelos, hasta el 2 de mayo. El recinto se ubica en callejón del Castigo número 3, colonia Centro de Cuautla, Morelos. Acceso de martes a domingo de 9:00 a 17:30 horas, entrada libre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.