Notas

El mayor riesgo al viajar en transporte público es ser asaltado

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

El mayor temor de la población que utiliza el transporte público para trasladarse al trabajo, la escuela y realizar sus actividades diarias en las ciudades de los siete estados que conforman la Megalópolis región centro del país donde habitan (México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México), es el de ser víctima de un asalto con violencia.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta nacional sobre “Movilidad Urbana, el director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Robledo Leal, agregó a lo anterior que las deficiencias en la movilidad y el transporte público tienen que ver con el exceso de tráfico y el tiempo de traslado, que han aumentado considerablemente.

Un robo o asalto es el mayor riesgo al viajar en transporte público, en opinión de 76% de los entrevistados,  para el 70% hay mucho tráfico en su ciudad, en tanto que 79% sostiene que el tiempo para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas ha aumentado. De acuerdo al estudio, siete de cada 10 personas consultadas utiliza como medio principal para trasladarse el transporte público.

En la percepción del 52%, los vehículos que integran el trasporte público (pesero, microbuses, combis) son los que contaminan más en su ciudad, en tanto que para el 15% son los camiones recolectores de basura.

Respecto al transporte alternativo, 56% estaría dispuesto a compartir su auto con vecinos u personas, a través de una app u otro medio, y establecer rutas de traslado. Más del 30% considera viable el uso de bicicleta como medio de trasporte, 27% cree que es poco viable y 37% indicó que no es viable. Al respecto, 7 de cada 10 indicaron que es inseguro o muy inseguro viajar en bicicleta.

Al evaluar la conservación de infraestructura urbana en una escala del 1 al 10, las calles y paradas de autobús obtuvieron una calificación promedio de 5; las carreteras, alumbrado, semáforos y señalamientos obtuvieron 6 puntos.

La aplicación de fotomultas es rechazada por 58% de los entrevistados, mientras que 35% dijo estar de acuerdo. De la misma manera, 51% considera que ayudan a prevenir accidentes, 44% cree que no ayudan.

Con base en la experiencia de quienes han llevado su vehículo a verificar, 41% dice que es fácil o muy fácil obtener un holograma cero o doble cero mediante una mordida en el verificentro, 30% dijo que es difícil o muy difícil.

El programa “Hoy no circula” ayuda mucho o algo a mejorar el medio ambiente de la ciudad, así opinaron 5 de cada 10 encuestados. En ese mismo sentido, 78% está en desacuerdo que vehículos con placas federales estén exentos de la verificación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.