Notas

El índice del Amor para «ellas»

Tener una marca predilecta es algo común, pero por supuesto permanece la pregunta sobre cómo determinar si lo que sientes por «ella» es realmente ‘amor’.

De ahí que se desarrollará un sistema que trata de averiguar ese sentir, el Índice del Amor que estuvo a cargo de la consultora Accenture y Fjord, para determinar las marcas más amadas y lo que pueden hacer para intensificar el sentimiento por ellas.

Luego de 18 meses de utilizar una metodología patentada, única en su tipo, proveniente de investigaciones cualitativas y encuestas cuantitativas extensas, se identifican las características que relacionan el amor con las marcas. El resultado es la primera investigación cuyo resultado fundamental es el Índice del Amor.

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El estudio revela que Netflix, Fitbit, Amazon, Apple y Facebook están marcando el ritmo en Estados Unidos en lo que respecta a experiencia de marca entre industrias. Las interacciones de la gente con estas marcas están aumentando sus expectativas con otros productos y servicios que usan, un fenómeno impulsado digitalmente, mismo que Accenture Interactive y Fjord llaman «experiencias líquidas».

La metodología utilizada en esta investigación es un sistema replicable y medible para evaluar el desempeño de marca en cualquier sector de cualquier mercado. El Índice del Amor va más allá al identificar aspectos con base en un algoritmo que mide las actitudes de los consumidores hacia sus experiencias físicas y digitales de marca y establece una escala numérica que permite comparaciones estandarizadas.

El marco teórico y los hallazgos se pueden usar como herramienta de diagnóstico para ayudar a las marcas a impulsar el amor a su marca. «El estudio descubrió que muchas de las características que la gente busca en sus relaciones humanas también se aplican a sus relaciones con las marcas«, explica Juan Sadurní, Director de Accenture Digital en México.

El estudio identifica cinco ejes fundamentales de amor a las marcas:

1. Me divierte: mantiene mi atención de forma entretenida.

2. Me entiende: al darme información clara y personalizada que quiero, cuando la quiero.

3. Me cautiva: se sincroniza con mis necesidades y deseos individuales.

4. Me conecta: estimula mi interacción con los demás en tiempo real.

5. Me ayuda: es eficiente, fácil y se adapta a mis necesidades.

Al respecto, comentó que «nuestra investigación nos explica que la gente identifica cinco razones para describir la experiencia y fomentar el amor a una marca: que divierte, que es relevante, que cautiva, que involucra y que es útil».

Asimismo, el índice identificó cuáles empresas marcan el ritmo en cada dimensión. En Estados Unidos, Netflix es la marca líder en experiencia en lo que respecta a diversión; Fitbit es la más relevante; Amazon la más útil; Apple la que más cautiva; y Facebook es la marca que más conecta.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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