Notas

El índice AIRE Y SALUD brinda información útil y oportuna sobre la calidad del aire para el cuidado de la salud

El día de hoy se celebró el conversatorio para medios de comunicación sobre el nuevo Índice AIRE y SALUD, presidido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante el conversatorio, los especialistas expusieron sobre el uso e información que brinda esta herramienta para la toma de decisiones a nivel personal y para las instituciones encargadas.

Por su parte Sergio Israel Mendoza, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT resaltó los objetivos del Índice, en especial su enfoque a brindar información útil a la población, en especial la más vulnerable, sobre la calidad del aire de manera homogénea en todo el país. Mencionó la entrada a partir de este año y en especial como el INECC y los estados de la megalópolis están trabajando por difundir a la población esta herramienta. También señaló que la toma de decisiones oportuna por parte de la población es fundamental para evitar su exposición a los contaminantes del aire. “Las medidas que debe tomar la sociedad en su conjunto para atender un episodio de mala calidad del aire, pueden necesitar horas para aplicarse y surtir efecto. En contraste, cada persona puede tomar medidas inmediatas para reducir su exposición a los contaminantes, de acuerdo con las recomendaciones del Índice AIRE y SALUD”.

Luis Gerardo Ruíz, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, explicó que el Índice se calcula a partir de la medición de seis contaminantes: partículas respirables (PM10), partículas finas (PM2.5), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), que se comunican a través de bandas de calidad del aire y riesgos a la salud asociados, identificados con colores.

Por parte del INSP, el Director de Salud Ambiental, Horacio Riojas, mencionó cómo a partir de cada banda y color sobre la calidad del aire, el Índice AIRE y SALUD incluye recomendaciones para reducir la exposición a los contaminantes y resaltando qué actividades se pueden llevar a cabo por  parte de la población para cuidar su salud, de acuerdo a las condiciones de la calidad del aire que se señalen. Estas recomendaciones por ejemplo, señalan si es posible realizar actividades físicas moderadas o vigorosas al aire libre, o si éstas deben limitarse, en función de la calidad del aire.

Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, detalló cómo en el caso de las partículas PM10 y PM2.5, el Índice AIRE y SALUD reacciona de manera más oportuna cuando la calidad del aire se deteriora y cuando mejora nuevamente. En respuesta a las preguntas sobre la activación de contingencias ambientales atmosféricas, señaló que el INECC y el INSP están desarrollando una propuesta de plan para activación de las mismas, que incluirá la definición de umbrales de activación basados en la concentración de contaminantes. Por último el Víctor Hugo Páramo comentó que las recomendaciones que brinda el Índice de AIRE y SALUD para los casos de posible contingencia contempla la aplicación de medidas de reducción de emisiones y de protección de la salud a la población, alineadas con mantener una sana distancia física entre las personas y sobre quedarse en casa.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.